¿Qué nuevos pasos ha dado Zaragoza en el último año en el ámbito de la movilidad?

El año ha seguido marcado, como el anterior, por la crisis sanitaria del covid, que ha condicionado de manera directa toda la planificación y la gestión de la movilidad urbana. Sin embargo, no sólo se ha mantenido la disponibilidad de este servicio público esencial, sino que también se han adoptado medidas para favorecer sistemas de movilidad complementarios, como la bicicleta o los patinetes eléctricos, con la creación de 80 kilómetros de ciclocarriles y la licitación de autorizaciones para la explotación de bicis, bicis eléctricas y motos eléctricas; la creación de estacionamientos en calzada para estos vehículos de micro movilidad, privada o compartida, que favorecerá tener las aceras despejadas de obstáculos y favorecer la movilidad peatonal; el apoyo y los acuerdos con el sector del taxi, que poco a poco va recuperando la actividad que merece, etcétera.

¿Qué mejoras han incorporado en la red del transporte público?

En este último año, el Gobierno de Zaragoza ha adoptado decisiones que serán trascendentales para mejorar la sostenibilidad y los objetivos de reducción de emisiones en la ciudad. La más importante es el inicio de la electrificación de la flota del autobús urbano. Será la transición eléctrica más importante de cuantas se van a realizar en España. Si ahora tenemos cuatro buses 100% eléctrico, en 2023 tendremos 68 más, que ya están encargados al fabricante español Irizar. Y eso implicará, asimismo, una profunda remodelación de las cocheras municipales, que recibirán una importante inversión para abastecer de electricidad a todos esos nuevos buses. Estamos en puertas de una auténtica «revolución eléctrica» en la movilidad y el transporte urbano de Zaragoza no podía quedar al margen.

¿Cómo está siendo la convivencia entre los diferentes medios de desplazamiento, como la bici, el patinete eléctrico o la moto compartida?

Progresiva, pacífica y muy positiva. Son medios complementarios a caminar, al transporte público o vehículo privado y estoy convencida de que han venido para quedarse. Es importante que se respeten al máximo las normas de tráfico y, en ese sentido, creo que los usuarios cada vez están más concienciados, teniendo en cuenta que la misma persona que hoy va en su coche mañana puede estar conduciendo un patinete o caminando. Lo importante es que los zaragozanos dispongan de todo ese abanico de posibilidades que le ayude a optimizar sus desplazamientos en función de cada necesidad.

¿Cuándo se prevé implantar la nueva aplicación en la que el ciudadano pueda elegir la forma de moverse en cinco medios de transporte (bus, tranvía, moto, bici y taxi)?

Queremos desarrollar una aplicación que sea lo más completa posible y que nos permita un funcionamiento óptimo durante largo tiempo. Los servicios técnicos están desarrollando lo que deberían ser sus capacidades técnicas y sus cualidades y espero que podamos contar con ese servicio lo antes posible.

¿Van a ampliar los carriles bici?

De hecho, se están ampliando ya, como sucede en la prolongación de Gómez Laguna, que será una conexión ciclista muy importante con la zona sur de la ciudad. También se van a desarrollar nuevas conexiones ciclistas con polígonos industriales y barrios rurales. Otro objetivo importante será seguir mejorando los carriles bici existentes, mejorando sus condiciones y su conectividad. Y, en general, con diversas fórmulas que deberán definirse en cada caso, seguimos trabajando en mejorar la convivencia, la seguridad vial y la sostenibilidad en todo lo que tiene que ver con la movilidad.

¿Qué tipo de iniciativas pioneras se están llevado a cabo en Zaragoza como «banco de pruebas» en materia de movilidad?

Estamos trabajando en distintos ámbitos y proyectos europeos que primero tienen su «desarrollo teórico» y, espero, tendrán pronto su prueba práctica. Así ha sucedido, como explicaba antes, con el tema de la prohibición de estacionamiento en aceras que se ha probado con éxito en el entorno de la plaza de Los Sitios y se extenderá, con la futura ordenanza, a toda la ciudad. Asimismo, estamos trabajando en otros temas muy diversos, desde las pruebas con autobuses de pila de hidrógeno (recientemente, en la línea del aeropuerto) hasta diseños relativos a la distribución de última milla, el uso de drones en el espacio urbano, zonas de carga para vehículos eléctricos… Todo lo iremos viendo poco a poco.