Los empresarios turísticos del Pirineo oscense prevén que este último fin de semana de enero será «bueno», con una ocupación media del 80%. El puente festivo por San Valero, en Zaragoza, las condiciones adecuadas de la nieve y la climatología son la «combinación perfecta» para atraer turistas a los establecimientos de las zonas de montaña altoaragonesas, especialmente en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. Allí, en hoteles y segundas residencias, se espera un 100% de ocupación a pie de pistas y un 80% en el resto.

Estos días «serán buenos» pero el resto de fines de semana «las reservas se mantienen altas», precisó ayer la gerente de la Asociación Turística del Valle de Tena, Sandra Lecina. «Las previsiones de cara al fin de semana son muy buenas, aunque el puente se va a dejar notar más en segundas residencias y habrá mucho cliente de día».

Por su parte, el representante de los empresarios turísticos del Valle del Aragón, Luis Terrén, manifestó que «el buen tiempo ayuda mucho a que la gente salga a disfrutar a la montaña, y las personas que van a segundas residencias también aprovechan estos días de buen tiempo», por ello, «entendemos que con este va a empezar una consecución de fines de semana de febrero fuertes».

Alternativa a la capital

Por otro lado, para quienes opten por elegir como destino la ciudad de Huesca aprovechando la festividad de San Valero, el ayuntamiento ha preparado una programación cultural y turística especial para los zaragozanos, a los cuales un año más invita a visitar la zona. Desde el consistorio de la capital altoaragonesa se han organizado visitas guiadas y gincanas por el casco antiguo durante todo el puente festivo, desde hoy y hasta el próximo lunes. Las visitas se resalizarán a las 11.00 y a las 17.00 horas.

Los mismos días, a las 12.30 horas, tendrán lugar las gincanas dirigido a las familias. Estas actividades de pruebas están dirigidas en especial a los niños, y en ellas los participantes descubrirán todo tipo de curiosidades sobre la ciudad y conocerán algunas de sus costumbres, fiestas y tradiciones. Al final del recorrido, recibirán un obsequio en la Oficina de Turismo municipal.

La concejala de Turismo, Rosa Gerbás, incidió ayer en que tras la buena acogida que ha tenido esta iniciativa otros años, «volvemos a animar a los zaragozanos a que visiten Huesca en San Valero porque aún son muchos los que desconocen la historia y el patrimonio de nuestra ciudad».

Además, la edila añadió que «pueden pasar un puente muy completo en nuestra ciudad haciendo de Huesca su cuartel general y uniendo la gastronomía y el comercio oscense a las visitas y actividades que ofrecemos».

Todas las programaciones que se llevarán a cabo durante estos días tienen un coste de cinco euros. El precio es de 2,5 euros para jubilados, pensionistas, poseedores del carné joven y desempleados. Los interesados pueden reservar su plaza con antelación llamando al teléfono 974292170 habilitado por el consistorio.