La encuesta de satisfacción de usuarios del tranvía, que se realiza con carácter anual ha puntuado el servicio durante el 2021 con 8,18 sobre 10 y son ya seis años consecutivos que esta valoración se sitúa por encima del 8, es decir, notable alto. El tamaño de la encuesta ha sido de 610 personas que usan habitualmente este medio de transporte, con un margen de error de +- 4%, para un nivel de confianza del 95%, realizando el trabajo en paradas y a bordo del tranvía, el pasado mes de noviembre, a cargo de Fundación DFA.

La nota correspondiente a este año, después de acumular varios meses de incidencia sanitaria, vuelve prácticamente a la que se obtuvo en 2019 (8,20) y retrocede ligeramente con respecto al año 2020 (8,34). El notable alto para los tranvías se alcanzó en 2016 (8 sobre 10); 2017 (8,05); 2018 (8,16); y se ha mantenido ya hasta la fecha.

Entre los aspectos más subrayados en el alto nivel de satisfacción, destaca la seguridad ante agresiones y robos (8,48), la accesibilidad de andenes y paradas (8,44), los beneficios medioambientales que reporta le tranvía (8,41), la información al usuario (8,33), la puntualidad y regularidad (8,28) o la limpieza en paradas (8,18). Estos son algunos de los aspectos percibidos más positivamente en este medio de transporte, que ha incorporado además un conjunto de medidas necesarias para garantizar el viaje con todas las condiciones sanitarias, como la última con nanotecnología aplicada a la limpieza.

Casi el 50% dispone de coche

Los motivos más frecuentes para utilizar el tranvía son: ir o volver del trabajo (39,3%), y por debajo de esta cifra se sitúan razones fundamentalmente como ir o volver de los estudios o de actividades extraescolares (21,3%); ocio (13,9%); asistencia a personas o visitas a centros médicos (13,1%). De este modo, el 77,9% realiza sus viajes por motivos necesarios, mientras el 22,1% lo hace de una manera que no comporta obligación.

Más de la mitad de los usuarios (54,8%) afirma emplear el tranvía de Zaragoza durante los días laborables, de lunes a viernes; un 40,2% lo hace tanto en días laborables como fines de semana; y sólo un 5,1% lo emplea sólo los fines de semana y festivos.

El 51,8% de las personas encuestadas no tiene vehículo propio frente al 48%, que sí lo tiene. En este último porcentaje, el 95,9% dispone de coche; un 10,2% de moto y un 8,2% bicicleta. Un 44,8% realiza transbordos

Nanotecnología para la protección en el transporte

Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de Zaragoza y Los Tranvías de Zaragoza han ido incorporando al transporte público medidas pioneras para garantizar la protección sanitaria y de limpieza para los usuarios.

El último paso, se ha dado con la aplicación en superficies de interior del tranvía del producto Nanoflex Finish MR, de Nano Care Iberia, con una duración mínima de un año y que funciona, también como protector y repelente de la suciedad.

La aplicación en tranvías y buses urbanos permite que los microorganismos no puedan adherirse a las superficies, permaneciendo estas esterilizadas por largo tiempo. Todo ello se ha aplicado a asideros, máquina embarcada, botones de las puertas y validadoras del interior.