El alcalde de Zaragoza y presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, mostró este sábado su descontento por el conflicto desatado entre Aragón y Cataluña para organizar una candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030

«No nos merecemos que el Gobierno de Cataluña nos diga a los aragoneses que con una parte residual de la candidatura esto verá la luz. Es mentira», manifestó de forma contundente el alcalde de Zaragoza, que incidió en la «hermandad» entre los pueblos de Aragón y Cataluña «desde hace cientos de años».

La suspensión de la reunión de los presidentes ambas comunidades fue uno de los asuntos que ayer abordó Azcón, que insistió en que «la única alternativa es que esos juegos se hagan en igualdad de condiciones». Además, solicitó al Gobierno de España una actuación frente a la postura de liderazgo que quiere la Generalitat y que considera un «insulto» para los aragoneses.

Azcón, que participó en los actos de la festividad de San Valero, patrón de Zaragoza, advirtió de que en España «nadie es más que nadie» y que «no hay ciudadanos de primera ni de segunda» y aseguró que los aragoneses «no merecemos que el Gobierno de Cataluña ahora insulte al pueblo aragonés diciendo que tenemos que ocupar una segunda posición en un proyecto que solo saldrá si todos empujamos y ponemos de nuestra parte».

Viabilidad en el aire

Con todo, Azcón subrayó que le «encantaría» que esta candidatura saliera adelante y resaltó los problemas creados en los últimos meses para conseguir que el proyecto tenga viabilidad. En este sentido, reclamó una actuación al Gobierno de España para que «le explique a la Generalitat que solo hay un camino y es una candidatura en pie de igualdad». 

«Si en Cataluña lo entienden se podrá presentar y si no estaremos fracasando en un proyecto de España que, por desgracia, hará que en Aragón también fracasemos», declaró Azcón.