La startup aragonesa Bitbrain, especializada en soluciones de neurotecnología, se ha lanzado a la búsqueda de talento para afrontar el gran salto que va a dar a su actividad tras más de 11 años de singladura. La empresa, surgida a finales de 2010 como una spin off de la Universidad de Zaragoza, ha abierto un proceso de selección para reclutar a 14 profesionales de distintos perfiles y ampliar así su actual equipo, formado por 30 personas. De esta manera, la plantilla se incrementará en un 50%. El objetivo es reforzarse para impulsar la investigación y el posterior lanzamiento al mercado de una innovadora aplicación para desordenes cerebrales de todo tipo, una solución que está en proceso de ser patentada.

«Es una potente innovación que creemos que puede revolucionar la manera de conseguir diagnósticos y tratamientos de enfermedades como la demencia y el ictus o los trastornos del sueño», explica María López, consejera delegada de la empresa, de la que es socia y fundadora junto a David Minguez, ambos doctores en ingeniería informática. Aunque el proyecto se encuentra todavía en LA fase de investigación, en un plazo de uno o dos años esperan alcanzar la etapa de comercialización.

Dar ese salto supondrá abrirse paso en el exigente sector de la salud, algo que siempre había perseguido la compañía desde su creación. «Siempre habíamos apostado por esta línea, pero llevar a mercado un producto de este tipo lleva mucho tiempo, trabajo e investigación», explica. «Creemos que ha llegado el momento. Estamos poniendo todos los esfuerzos y por eso necesitamos a más gente», añade.

Bitbrain nació en 2010 como una novedosa idea de negocio y el reto de acercar la neurotecnología a la sociedad, un concepto del que entonces nadie hablaba y que ahora esta en boga a nivel mundial y mueve grandes inversiones en Silicon Valley, la meca del emprendimiento. En este tiempo, la empresa se ha centrado en desarrollar proyectos de I+D. «Estamos bien posicionados a nivel internacional. Sobre todo vendemos tecnología puntera a universidades para hacer investigación científica y a grandes corporaciones para proyectos de innovación», apunta la directiva. En España también es conocida por sus incursiones en el mundo del neuromárketing.

Oficina en EEUU y más de un millón de facturación

La empresa estuvo alojada en el vivero de empresas CEEI Aragón hasta el año 2015 y ahora tiene su sede en el céntrico paseo Sagasta, además de contar con una oficina comercial en Estados Unidos y presencia en Bogotá (Colombia). La facturación de la empresa creció en torno a un 20% el pasado año y superó el millón de euros.

A pesar de moverse en un mundo tecnológico que adolece de vocaciones femeninas, casi la mitad de su equipo está formado por mujeres. Cuenta además con profesionales que tiene su origen en Alemania, Cuba o Marruecos. «Es un ambiente donde hay mucha diversidad y eso es bueno para la innovación», resalta López. «El objetivo ahora es encontrar a gente que tenga ganas de sacar adelante un proyecto tan ambicioso como es utilizar la tecnología para mejorar la vida de las personas», concluye, al tiempo que anima al talento zaragozano a postularse a estas oportunidades de empleo.

La lista de vacantes que quieren cubrirse se puede consultar en la web de la empresa. Los perfiles que se buscan son variados y van desde ingeniería de desarrollo de software o de electrónica a la psicología, la gestión de proyectos o técnicos de laboratorio. «Buscamos gente que quiere dejar marca en la sociedad», subraya.

Bitbrain cuenta con fondos suficientes para culminar la investigación y los ensayos clínicos del proyecto, pero tiene previsto lanzar una ronda de financiación más adelante cuando encare el lanzamiento al mercado del producto. La empresa está tratando de acelerar el proceso y tiene interés por adentrarse en Francia y Alemania para la puesta a punto de sus dispositivos tecnológicos.