Tras unos días cargados de tensión por las desavenencias con Cataluña a cuenta de la candidatura olímpica del 2030, el presidente de Aragón ha aprovechado unas horas de descanso para tirar de orgullo histórico mezclado con unas gotitas de ironía y dejar caer como quien no quiere la cosa un mensaje en Twitter evocando los tiempos en los que "hasta los peces tenían que llevar las cuatro barras impresas en en lomo" para transitar el "mare nostrum". Este sábado, desde Vinaroz, a la orilla del Mediterráneo, según detalla el propio Javier Lambán, remata su tuit en la red social apelando a la semilla de la Corona de Aragón y el origen de la cuatribarrada, señalando directamente al Pirineo aragonés.

Las pretensiones de los responsables de la Generalitat catalana de impulsar la candidatura a los Juegos de invierno del 2030 relegando al territorio aragonés a un plano de "colaboración técnica", obviando la propuesta de Lambán de preparar un proyecto en "pie de igualdad", ha disparado la polémica en los últimos días entre ambos gobiernos autonómicos.

El líder del Ejecutivo aragonés suspendió incluso una cita que tenía prevista este viernes con su homólogo catalán, Pere Aragonès, en Balaguer (Lérida) apenas unas horas antes de verse en persona. Lambán dejó claro después que no da la candidatura por "muerta" y que espera que "la situación se reconduzca" al amparo del Comité Olímpico Español (COE) y del Gobierno central, pero también repitió una y otra vez que no permitirá nunca una "falta de respeto" institucional a la comunidad aragonesa, "ni de Cataluña ni de nadie".