Redexis es una compañía dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción de aplicaciones renovables como el hidrógeno, el biometano o la energía solar fotovoltaica.

La compañía destaca por la excelencia en sus operaciones, su continuo crecimiento y sus inversiones comprometidas con el desarrollo económico y el medioambiente de las regiones en las que opera. 

En Aragón, Redexis está impulsando una transición energética sostenible y eficiente en costes con inversiones superiores a los 150 millones de euros, lo que ha propiciado la construcción de redes de transporte y distribución hasta alcanzar más de 2.500 kilómetros de redes en el territorio. 

Gracias a ello, la compañía suministra energía en más de 200 municipios en todas las provincias de la comunidad, llegando a más del 60% de viviendas, negocios e industrias aragonesas conectadas a su red y generando más de 650 empleos directos e indirectos.  

Desde la capital aragonesa se dirigen para todo el conjunto del país, todos los procesos y responsabilidades que conlleva el mantenimiento, gestión y control de todas las infraestructuras de redes nacionales y que incluye los procesos de Ingeniería, Ciclo Comercial, Balances de Energía y Centro de Control.

Redexis ha construido más de 2.500 km de redes de transporte y distribución de gas en la comunidad aragonesa. SERVICIO ESPECIAL

El gas natural juega un papel imprescindible en la descarbonización

El gas natural juega un papel primordial para la consecución de los objetivos medioambientales de la Unión Europea, en un contexto de bajas emisiones, cubriendo las necesidades de los consumidores al tiempo que preserva el entorno. Es decir, el gas natural es imprescindible para impulsar la descarbonización de sectores tan importantes como el transporte pesado o la industria, donde la electrificación no es posible. 

Desde septiembre del 2019, Redexis dispone de dos gasineras operativas ubicadas en la comunidad, concretamente en la Cooperativa del Taxi de Zaragoza, que está en servicio tanto para taxis como para vehículos particulares, y en Mercazaragoza

Además, para acelerar la descarbonización del transporte, Redexis mantiene un acuerdo con Cepsa para la expansión del GNV para crear la mayor red de estaciones de repostaje de gas natural vehicular en España y alcanzar los 80 puntos en 2023. 

El gas vehicular es una alternativa real de movilidad sostenible, con bajas emisiones de CO2 y que no emite partículas ni óxidos de azufre. Los vehículos de GNV son aptos para todo tipo de movilidad: conducción urbana, interurbana o de larga distancia.

Asimismo, en un contexto de encarecimiento energético, Redexis está mostrando un crecimiento acelerado en el negocio del autoconsumo solar fotovoltaico. Tanto es así que se ha convertido en una compañía pionera en la instalación de paneles solares en la red global de estaciones de servicio de Cepsa. La alianza estratégica de ambas compañías contempla la instalación de paneles fotovoltaicos en toda la red de estaciones de Cepsa en España y Portugal en 2023. 

Impulso a los gases renovables como el biometano

Por otro lado, para lograr los objetivos de la Hoja de Ruta 2050 es imprescindible contar con los gases renovables, concretamente el biometano y el hidrógeno que adquieren un papel prioritario en los planes gubernamentales y empresariales. Por esta razón, Redexis está realizando en los últimos años una apuesta clara por ambos vectores energéticos a través de proyectos que son una fuente de oportunidades para la entrada de fondos europeos en Aragón y la creación de nuevos nichos de negocio que dinamicen la actividad económica de sus municipios. 

El biometano es un gas limpio y de origen renovable totalmente equivalente al gas natural, que se obtiene del biogás mediante un proceso de depuración upgrading que mejora el porcentaje de metano en la mezcla. Entre los beneficios con los que cuenta el biometano, está su refuerzo a la economía circular mediante el aprovechamiento de los residuos y su transformación en energía, y el apoyo que supone la puesta en marcha de proyectos al desarrollo rural en entornos agrícolas y ganaderos. Redexis ya está realizando la conexión pionera en España de su infraestructura de gas natural con la planta de tratamiento de residuos de Galivi Solar en Lorca, Murcia. Este proyecto supondrá un ahorro en emisiones de alrededor de 7.820 toneladas equivalentes de CO2 (tn-eq CO2). 

La Fundación Redexis: compromiso y responsabilidad

A través de la Fundación Redexis, la compañía promueve el desarrollo y bienestar de los grupos sociales existentes en los territorios donde opera. En 2021, lanzó su I Línea de Ayuda destinada a la mejora de la eficiencia energética y calidad de vida de colectivos vulnerables, especialmente infancia y juventud. Gracias a ella, cinco asociaciones pondrán en marcha su proyecto solidario durante el próximo año. Asimismo, ejerce como patrona de la Fundación del Hidrógeno de Aragón. 

Por último, Redexis ha alcanzado por tercer año la calificación máxima de cinco estrellas en el índice internacional de Sostenibilidad de Infraestructuras 2021 de GRESB, en reconocimiento a sus buenas prácticas en materia ESG (Environmental, Social and Governance) y ha obtenido la mención especial de ‘Sector Leader’ como mejor entidad de su sector y región. 

Redexis ha alcanzado por tercer año la calificación máxima de cinco estrellas en el índice internacional de Sostenibilidad de Infraestructuras 2021 de GRESB. SERVICIO ESPECIAL

El hidrógeno, aliado en los objetivos de la Agenda 2030

Por su parte, el impulso del hidrógeno es otra de las prioridades de Redexis, que busca ofrecer una energía sin emisiones para conseguir los objetivos de la Agenda 2030. Debido a su volumen de negocio en la región, Redexis llevó a cabo en uno de sus gasoductos de Zaragoza la primera integración de una pila de combustible en una estación de regulación y medida de su infraestructura, siendo este el primer proyecto que se realiza de este tipo en España. Esto sirve para estudiar la viabilidad de integrar pilas de combustible de hidrógeno a gran escala en la red de gas, lo que conllevaría un gran número de beneficios medioambientales, reduciendo considerablemente las emisiones de CO2 que afectan a la calidad del aire. 

Además, Redexis participa en el proyecto Higgs, una iniciativa de cooperación europea que se llevará a cabo en Huesca y que estudia las posibilidades de inyectar hidrógeno en las actuales redes de gas natural como vía para reducir las emisiones de CO2 en sectores difíciles de electrificar y que está coordinada por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, de la que Redexis es miembro del patronato desde 2015.

La compañía es socia del Clúster de Energía de Aragón, apoyando el desarrollo de proyectos estratégicos en el ámbito de las tecnologías del hidrógeno y de las energías limpias.