El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Ternasco de Aragón' ha cerrado el ejercicio 2021 con 572 ganaderías inscritas y 315.196 ovejas registradas para la producción de corderos, lo que supone mantener la cabaña ganadera respecto a 2020, cuando se contó con 315.253 ovejas registradas. Esta continuidad en torno a su figura de calidad "refuerza" la estrategia de diferenciación y origen de Ternasco de Aragón, así como el compromiso de sus ganaderos que viven en 294 pequeños pueblos de Aragón, ha explicado el consejo regulador en una nota de prensa.

También en comercialización se certificaron 184.089 canales de Ternasco de Aragón I.G.P., un 6,73% menos que las 197.374 de 2020. Este descenso se ha debido principalmente a unos últimos meses del año con menor producción de corderos en campo, algo que ha sido la tónica común en toda España. Actualmente, algo más de la mitad de la comercialización del Ternasco de Aragón ya se realiza fuera de la comunidad autónoma, principalmente en el cuadrante nordeste de España, donde continúa avanzando el posicionamiento de la marca en carnicerías y supermercados e hipermercados. Un total de 1.030 puntos de venta ofrecen de manera habitual la carne de cordero aragonesa con marchamo de calidad.

Desde el consejo han subrayado que su carne "es rosada, tierna, jugosa y de sabor equilibrado". Los corderos son alimentados con leche materna y cereales naturales, y se comercializan con un peso en canal que oscila entre los 8 y los 12,5 kilos. El proceso de producción está regulado y controlado desde 1989 por su Consejo Regulador, siendo la primera carne fresca en España reconocida con un marchamo de calidad --antes Denominación de Origen y ahora IGP--.

En la actualidad están adscritas 315.196 ovejas de las cinco razas autóctonas aragonesas reconocidas --Ojinegra de Teruel, Roya Bilbilitana, Rasa Aragonesa, Maellana y Ansotana--, que realizan un aprovechamiento tradicional del territorio aragonés, tanto en pastos de montaña y media montaña, como en las zonas más áridas del valle del Ebro.

Juan Carlos Brun, reelegido como presidente

Por otra parte, en el último pleno del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida 'Ternasco de Aragón' se ha aprobado la reelección por unanimidad de Juan Carlos Brun Macipe como presidente del mismo por cuatro años más.

Es agricultor y ganadero de ovino. Nació en Castelserás (Teruel) y reside en Alcañiz. Es socio de Oviaragón (Grupo Pastores), cooperativa de la que fue consejero durante 24 años, entrando al Consejo Regulador como ganadero en 1992. En la actualidad también es socio y presidente de la Cooperativa de Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz.