Aragón encara 2022 con el complicado reto de dar respuesta a la falta de personal cualificado en un momento en que el mercado laboral presenta tasas de paro que no se recordaban desde hace 13 años. La comunidad cerró el 2021 con un 9,02% de desempleo tras sumar 22.700 ocupados en el último año. Hoy, Aragón tiene 58.400 parados, pero muchas empresas no encuentran profesionales cualificados para cubrir vacantes, lo que se ha convertido en un quebradero de cabeza para el tejido productivo, pero también para los agentes sociales y las instituciones aragoneses que se afanan por dar con la solución al problema.

La expectativa del final de la pandemia, la llegada de fondos europeos y la probable vuelta a la normalidad en las cadenas de suministro dan motivos para el optimismo. Eso sí, la elevada inflación y la falta de profesionales se perfilan como las grandes amenazas. 

En este contexto, las empresas se han visto obligadas a implementar planes de formación, robar talento a otras compañías o atraerlo del exterior. En definitiva, la creación de empleo en 2022 dependerá de la capacidad de Aragón para reducir paro actual (una buena parte es estructural) y de la atracción de población activa de fuera de la comunidad, lo que puede tensionar los salarios. 

Las empresas se han visto obligadas a implementar planes de formación, robar talento a otras compañías o atraerlo del exterior.

Por lo pronto, el presidente Lambán tiene como meta que Aragón logre el pleno empleo en 2024. Pero ¿cómo lograrlo si la oferta y la demanda de empleo no van dan la mano? 

Un reciente estudio, elaborado por el Grupo Manpower, estima que España creará algo más de 600.000 puestos de trabajo este año, muchos de ellos indefinidos y de alta cualificación, aunque los servicios y la construcción también concentrarán una parte de la oferta. De todos ellos, unos 20.000 podrían corresponder a Aragón, si se aplica el peso del 3% que la comunidad tiene en la economía nacional, lo que dejaría la cifra de parados entre las 40.000 y las 45.000 personas. La consultora destaca que en el primer trimestre del año, la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) será la segunda con mejores perspectivas de contratación neta, con un incremento del 38%. De hecho, el 90% de los directivos prevén ampliar (48,81%) o mantener (39,9%) sus plantillas. 

Subidas de dos dígitos

Esas expectativas de creación de empleo, con una economía en franca recuperación (si no hay más sustos en el contexto sanitario e internacional), sitúan a Aragón como una de las comunidades más apetecibles, destaca el responsable de la delegación de Michael Page en Aragón, Francesc Lladó. La contratación en algunos sectores como logística y compras, tecnología, comercial y finanzas repuntarán entre un 7 y un 22% este año. Además, estima que los salarios de puestos intermedios y cualificados crecerán entre el 6 y el 15%. 

«Hay sectores en los que de cada dos puestos que piden las empresas apenas hay 1,3 candidatos», indica Lladó, que añade que esta situación tendrá su traslado a los salarios, con incrementos por encima del IPC del 2021.

«Hay sectores en los que de cada dos puestos que piden las empresas apenas hay 1,3 candidatos»

Francesc Lladó - Responsable de Michael Page en Aragón

Michael Page lleva cinco años en Aragón y, hasta ahora, centraba sus esfuerzos en reclutar candidatos para cubrir puestos cualificados de las empresas asentadas en Aragón, con salarios superiores a los 33.000 euros, aunque ahora abrirá otra área para empleos intermedios. La puesta en marcha de proyectos estratégicos en automoción, tecnología o agroalimentación impulsarán la contratación, y la externalización de servicios será también un nicho de negocio en los próximos años.

Itainnova pretende acercar la digitalización de las pymes con la Innoruta DGA

«El interés de empresas internacionales por esta comunidad y la relocalización de algunas sedes de firmas locales, que en su día se fueron, van a elevar la contratación de personal cualificado», apunta Lladó. No obstante, es consciente de que atraer talento no será tarea fácil. La presencia de Michael Page en 34 países facilita esa llegada de empleo a la comunidad, pero también de profesionales que proceden de Madrid y Barcelona, huyendo de las grandes ciudades y buscando más calidad de vida y unos menores costes de vivienda, entre otros bienes.

Perfiles tecnológicos

Entre los perfiles que más buscan las empresas aragonesas se encuentran los de logística y compras, pero también los tecnológicos. El informe de Tech Cities de 2021, elaborado por Expertir (marca de tecnología del grupo Manpower) señala que en Aragón se demandan más de 2.100 posiciones en Tecnologías de la Información (IT). Las empresas que los reclutan finalmente ofrecen un salario medio de 37.181 euros al año, es decir, unos 11.000 euros más que la media de las personas que trabajan en la comunidad (25.948 euros).

Las pymes, que constituyen el 90% del tejido productivo aragonés se encuentran ya inmersas en procesos de digitalización y refuerzo de sus equipos comerciales y de finanzas. No obstante, la comunidad también presenta déficit de profesionales en áreas no tan cualificadas. 

Infojobs señala que en 2021 las categorías que más vacantes han reunido han sido las de artes y oficios y almacén, comercial y ventas y atención a clientes. En estos sectores «se han podido localizar algunas de las dificultades para encontrar determinados perfiles», apunta la directora de Estudios de Infojobs, Mónica Pérez. Además, ese déficit también emerge en otros puestos como fontanero, electricista, carpintero, agente comercial y camionero. Se trata de puestos ligados a sectores en auge como la construcción, logística y almacén o comercio.  

Te puede interesar:

El director gerente del Inaem, Raúl Camarón, sostiene que «más del 50% de la contratación se concentrará en una docena de ocupaciones entre las que figuran peón de industrias manufactureras y agrícolas, del transporte de mercancías y almacenaje, conductores de camiones, administrativos, vendedores y monitores de actividades recreativas.

LAS CLAVES

Baja tasa de paro.  Aragón cerró 2021 con un descenso anual del paro de 22.700 personas. Hay 58.400 personas sin trabajo y una tasa de paro del 9,02%, la segunda más baja entre las comunidades españolas.

Sectores estratégicos. Empresas y el Gobierno de Aragón diseñan planes de formación para reducir el desempleo estructural. Otro objetivo es la apuesta por sectores estratégicos y el fomento de la internacionalización.

Perfiles demandados. Las empresas priman que el profesional encaje con la filosofía de la compañía y tenga capacidad para trabajar en equipo. Buscan perfiles que se adapten escenarios, estabilidad e idiomas.

Vacantes. Entre los profesionales más buscados figuran expertos en logística y compras, desarrolladores de software, ingenieros, programadores, y especialistas en ventas y atención al cliente.