--¿Qué sectores cree que tirarán del mercado laboral en Aragón en este 2022?

--El tirón del mercado laboral en Aragón en 2021 ha sido impresionante. Los datos actuales son ya inferiores a las que teníamos antes de la pandemia. Hay que retroceder hasta 2008 para encontrar cifras similares. En 2021 se ha producido una mejoría generalizada y tras estos dos años anómalos tenemos la esperanza de que la situación sanitaria permita en 2022 una cierta vuelta a la normalidad en el ámbito laboral. La hostelería, la agricultura y el turismo, y que la industria manufacturera, el transporte y la logística recuperarán ritmo de contratación. Además, los temas relacionados con la digitalización y su seguridad y las actividades ligadas a la economía circular van a ser nichos de empleo importantes.

--Pero las empresas tienen problemas para cubrir empleos...

--Es cierto. Observamos permanentemente los datos para conocer en qué puntos se producen mayores distorsiones y orientar nuestras actuaciones. Entre estas figuran el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven, con 41 medidas, o los programas para desempleados mayores de 45 años, parados de larga duración o para personas con discapacidad. De esa observación surge también los incentivos al fomento del empleo y la programación de FP para el Empleo. El propósito es satisfacer las necesidades de contratación y facilitar la transformación hacia una economía circular y más digital. Además, el Programa Investigo, dotado con 6,5 millones, y orientado a fomentar la contratación de personas jóvenes menores de 30 para la realización de proyectos de investigación e innovación, prevé ayudas de hasta 33.108 euros por año durante dos años. También se ha lanzado Pro Digital, un programa para impulsar la formación y la contratación de jóvenes en el ámbito digital. Se financiarán tanto el coste de la formación como la contratación de calidad de las personas jóvenes a tiempo completo, por un periodo de al menos dos años.

--¿Será necesario atraer mano de obra de fuera de Aragón o eso ya ocurre?

En 2020, 36.519 trabajadores con domicilio fuera de Aragón fueron contratos en centros de trabajo de la comunidad. A su vez, 26.511 trabajadores aragoneses firmaron contratos en centros de trabajo de fuera de la región. Desde hace varios años, Aragón es receptora de mano de obra. principalmente en agricultura, construcción e industria. 

--¿Qué es lo que piden las empresas al Inaem que no encuentran?

--En algunas ocasiones, el perfil de quien demanda empleo tiene algún déficit y en otras, la oferta de empleo no es lo suficientemente atractiva. Una herramienta potente que puede contribuir a paliar estas disfunciones son los Acuerdos de Formación con compromiso de contratación. En ellos, el Inaem financia la formación de los futuros trabajadores a medida de las necesidades de la empresa, que se compromete a contratar, al menos, al 60% de las personas desempleadas que participen en ella. Entre las ocupaciones con mayor dificultad para cubrir figura la de camarero y cocinero. En la industria alimentaria, resulta difícil cubrir puestos ubicados en zonas rurales y que demandan experiencia en ámbitos como el despiece, pero también en trabajos como panadero o dependientes de carnicería y pescadería. En otras industrias, escasean los tapiceros, los oficiales de torno, fresa y de soldadura, así como los mecánicos y electromecánicos. También faltan conductores de camión o tráiler y de otro tipo de vehículos industriales. En construcción es difícil encontrar encofradores, gruístas, maquinistas, albañiles, yesaires y también profesionales de gremios como fontaneros y electricistas. En el ámbito socio sanitario hay escasez de médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería de geriatría y cuidadores de personas con discapacidad o dependencia. Finalmente, en Educación, sobre todo en FP, faltan docentes con la titulación reglada más la experiencia y acreditación de la competencia docente. Las ofertas de ingenieros, de la rama industrial, y las de perfiles digitales presenta dificultad por escasez de este tipo de profesionales.

El director gerente del Inaem, Raúl Camarón, en su despacho, la semana pasada. Jaime Galindo.

--¿La FP va a ser decisiva para el mercado laboral en los próximos años?

Sí, tendrá un papel muy importante y, con la puesta en marcha de la nueva ley de FP, su papel va a ser más relevante todavía. La FP es la herramienta más potente para mejorar la empleabilidad de las personas. Es necesario incrementar la cualificación de los trabajadores, pero especialmente de los no ocupados. Es la mejor fórmula para esquivar el desempleo y para satisfacer las necesidades de las empresas. A través de los diferentes programas de formación profesional para el empleo que financia el Inaem están planificados más de 2.500 cursos con plazas para 33.000 alumnos, de acuerdo con las necesidades del tejido productivo de la comunidad. 

--Lambán se fija como objetivo alcanzar el pleno empleo en Aragón en 2024. ¿Hasta dónde cree que puede bajar la tasa de paro?

Estos próximos tres años llegan acompañados de importantes expectativas en cuanto a la implantación en Aragón de proyectos empresariales con fuerte impacto en el empleo. Si a ello sumamos la tendencia de recuperación y la aplicación de los fondos europeos, creo que tenemos por delante un futuro esperanzador y coherente con aspirar al pleno empleo. 

--La reforma laboral ha despertado mucha controversia en los últimos meses ¿Ve la nueva norma con buenos ojos?

--La reforma laboral es una muy buena noticia. Por la necesidad de contar con una normativa que permita luchar contra la precariedad en el mercado de trabajo, pero sobre todo, por ser fruto del acuerdo y del diálogo social. Esperamos que salga adelante en su tramitación parlamentaria y que, con su aplicación, permita resolver problemas como la excesiva temporalidad de los contratos, avanzando hacia empleos más dignos y de mayor calidad.

--De aplicarse esa reforma laboral ¿cuánto cree que podría reducirse la temporalidad en Aragón y en qué sectores principalmente?

--Es pronto para vaticinar porcentajes concretos, pero confiemos en que permita reducir la temporalidad al máximo posible, exceptuando aquellos casos en los que resulte inviable por la estacionalidad de los trabajos.

--¿Es partidario de una nueva subida del SMI? Hay quien dice que otra subida frenaría la contratación.

--Al igual que con la reforma laboral, me parecen positivas todas las medidas que permitan lograr condiciones laborales más justas y un trabajo más digno. La mejor forma de definir esas medidas es evaluándolas y acordándolas en el seno del diálogo social.

--Usted es oscense. La provincia va a recibir inversiones de AWS y otras vinculadas con la agroindustria y la logística, pero la ciudad de Huesca adolece de proyectos industriales. ¿Qué le pasa a Huesca?

--Estoy seguro de que el proyecto de AWS, que se pondrá en marcha mismo año, se convertirá en motor y foco de atracción de nuevas iniciativas ligadas al sector tecnológico. Soy optimista. Confío en el intenso trabajo que se está desarrollando desde el Gobierno de Aragón para la atracción de inversiones. Seguro que en Huesca seguiremos teniendo buenas noticias en forma de nuevos proyectos empresariales y de creación de empleo.