El concurso de energías renovables de Andorra va a convertirse en campo de batalla de algunos de los titanes energéticos de España, con la participación de grandes compañías como Endesa, Iberdrola, EDP o Acciona. Pero no solo eso. También ha despertado el apetito inversor de compañías extranjeras de renombre como el gigante eólico danés Vestas, que ha presentado una oferta en la puja dentro de un consorcio que comparte con el fondo danés CIP (Copenhagen Infrastructure Partners) y otras empresas, según ha podido saber este diario.

La compañía procedente de Dinamarca pretende hacerse con el concurso con un ambicioso y millonario proyecto que gira en torno a la producción de hidrógeno verde a gran escala en la villa minera y su posterior transporte hasta el puerto de Sagunto por algún tipo de canalización para que sea utilizado por la gran industria química.

Los promotores de la iniciativa rehusaron dar detalles sobre la misma por razones de confidencialidad, aunque aseguraron que tienen previsto dar a conocer públicamente el plan esta semana. Lo que sí descartaron es que la propuesta presentada contemple la instalación en la zona de una fábrica de componentes eólicos, la especialidad de Vestas, líder mundial en la fabricación de aerogeneradores. Esta compañía es además propietaria del 25% del fondo inversor CIP.

Fuentes del sector apuntaron a que el proyecto podría estar vinculado a la utilización del hidrogeno verde —obtenido en un proceso de electrólisis a partir de energías renovables— para la producción de amoniaco, lo que permitiría sustituir el gas natural, que conlleva emisiones de dióxido de carbono. El amoniaco es la base en la fabricación de fertilizantes y en Sagunto, la localidad valenciana con la que se vincularía la inversión de Andorra, tiene una planta de este tipo la empresa Fertiberia, del grupo Villar Mir.

Vestas, por su parte, ya participa al menos en un proyecto del llamado amoniaco verde por haber desarrollado una solución de hidrógeno renovable que integra la electrólisis con eólica y solar en un sistema de control inteligente.

Once solicitudes en total

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) abrió el pasado 3 de noviembre la puja para adjudicar el acceso a la red de 1.202 megavatios (MW) de potencia renovable que habían quedado liberados en el nudo Mudéjar con el cierre de la térmica de carbón de Andorra el 30 de junio de 2020. El proceso para la presentación de propuestas finalizó el 25 de junio y ha suscitado un gran interés en el sector energético como así lo constatan las once solicitudes recibidas. Este concurso supone la principal palanca del plan de reactivación económica de la zona tras el fin de la industria carbonera.

Uno de los grandes aspirantes es Endesa, vinculada históricamente a esta localidad turolense por ser la propietaria de la central que ha explotado durante más de 40 años. La compañía ha presentado un plan con una vertiente técnica y otra socioeconómica. En la primera, contempla la construcción de cinco grandes proyectos de renovables híbridas, en los que se asocian plantas eólicas y fotovoltaicas, que sumaría una potencia instalada de casi 1.500 megavatios, así como un sistema de almacenamiento energético de baterías, que tendría una capacidad de hasta 160 MW, una de las mayores a escala global.

Las turolenses Térvalis y Arcoiris van con socios energéticos y Forestalia, en solitario

En la segunda, plantea actuaciones en el sector primario, secundario y terciario entre la que destaca sobre todo la puesta en marcha de una fábrica de electrolizadores que podría generar entre 200 y 250 empleos.

Iberdrola también se ha presentado al concurso de la mano de Aurinka, especializada en la fabricación de paneles y módulos solares. La española Acciona Energía acude acompañado por la italiana Falck Renovables. También hay presencia de empresas aragonesas como Forestalia, que va en solitario, así como de dos importantes grupos turolenses. Se trata de Térvalis, que ha formado tándem con la eléctrica portuguesa EDP, y la cooperativa cárnica Arcoiris, que se ha asociado con Ignis.