La mejora del mercado laboral en Aragón puede tener su reflejo en un relativo incremento de los salarios en 2022, aunque esta circunstancia estará limitada a los empleos con cierta cualificación y a mandos altos o intermedios, según un informe sobre remuneración elaborado por Michael Page, que sitúa la horquilla de aumento entre el 6% y el 15%. Eso sí, subraya que el componente técnico y el conocimiento de idiomas serán determinantes para lograr esos incrementos en la nómina. Otro de los requisitos será la experiencia de al menos tres años en esos puestos. 

El sector logístico será uno de los grandes protagonistas del año, ya que Aragón se consolida como el gran enclave del sur de Europa. De hecho, en el último año las contrataciones han crecido el 12% y las previsiones para este año hablan de repuntes que podrían alcanzar el 18%. Los perfiles más demandados por las empresas serán los de Supply Chain Manager, técnico de logística, director de manipulación y operaciones. Las contrataciones en esta área también aumentarán en puestos menos cualificados como los conductores de vehículos de reparto y mozos de almacén, sobre todo por el auge del comercio online, señalan desde Infojobs.

Dentro del área de Compras (responsables o técnicos de aprovisionamiento) el empleo podría crecer entre el 15 y el 20%, aunque los salarios lo harán en menor medida (entre el 10 y el 15%). Este impulso se debe al desajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral lo que obligará a buscar talento fuera de la comunidad. 

Tecnología al alza

El sector tecnológico será otro de los nichos de empleo en Aragón. La llegada de Amazon, la implantación de la industria 4.0 y el impulso de la digitalización en las grandes empresas y las pymes anticipa un incremento de la demanda de profesionales de entre un 17 y un 22%, con salarios entre un 5 y un 8% más elevados. Entre los perfiles más requeridos figuran los desarrolladores, analistas, expertos en datos, ingenieros de sistemas o Project Manager. 

Un informe del grupo Manpower apunta que el perfil más demandado en la comunidad y mejor pagado por las empresas es el de SAP Consultant (más de 1.000 posiciones con un sueldo de 42.000 euros), seguido del de desarrollador Java (más de 314 puestos con un salario de 31.000 euros) o administrador de sistemas (más de 200 posiciones con un sueldo de 33.000 euros). Además, el puesto de Cloud Architect, aunque no es de los más demandados, sí es de los mejor pagado. Este tipo de perfiles pueden llegar a ganar unos 42.000 euros, es decir, 16.000 euros por encima de la media de Aragón

Agente inmobiliario y experto financiero se encuentran entre los puestos más demandados

La comunidad también precisará en este 2022 de profesionales comerciales, cuya demanda crecerá un 3% para los no técnicos y entre un 7 y un 11% en el caso de los más cualificados. Responsable de Ventas, Director Comercial o Desarrollador de Negocio estarán entre los más cotizados y experimentarán mejoras en el total del paquete salarial, enfocadas en la parte variable y/o bonus. 

El área de finanzas se verá impulsada por la conciencia del tejido empresarial de la necesidad de contar con un departamento financiero sólido, especialmente en un escenario de incertidumbre. Tanto es así que en se ha registrado un aumento en las contrataciones del 10% en 2021 y se espera que los próximos meses se incrementen las necesidades de perfiles como CFO, controllers y responsables de administración, así como de su estructura especializada. A nivel salarial, se esperan incrementos de en torno al 5% en los perfiles de controlling, así como la inclusión de una remuneración variable ligada a objetivos, según refleja el informe de Michael Page. 

El tirón de la construcción

Desde Infojobs también inciden en la necesidad de cubrir en Aragón el perfil de agente inmobiliario que va a crecer de la mano del incremento de ventas en el sector debido al auge de la compra de inmuebles. 

Todo ello, sin olvidar al peón de la industria manufacturera, aunque este tipo de perfiles no crecerán al mismo ritmo por la incertidumbre del sector secundario, los precios y los efectos de la crisis de suministros. 

De hecho, según el informe, la automoción es uno de los sectores donde ha descendido la demanda de profesionales en los últimos meses por los problemas surgidos en la cadena de suministros, aunque ha sido líder en contratación a lo largo de las últimas décadas en la comunidad. La reestructuración que sufre el sector es otra de las causas. Las remuneraciones podrían caer entre un 3 y un 6% para perfiles de apoyo cualificado no técnicos y entre el 15% y el 20% para gerentes comerciales del sector.