Barbastro celebra este miércoles su tradicional Feria de la Candelera, una cita que tiene lugar cada 2 de febrero desde hace más de cinco siglos. En esta 510 edición, a pesar de tener que adaptarse a las circunstancias sanitarias, se recuperan los puestos de venta en la calle, aunque limitados en número y sectorizados en diferentes espacios de la ciudad.

Se mantienen, asimismo, los actos tradicionales como la bendición de candelas, a los que se suman las recreaciones históricas, demostraciones y talleres, entre otras actividades, según informó ayer el Ayuntamiento de Barbastro.

La Feria de la Candelera reunirá a más de 130 expositores de venta de diferentes sectores, llegados de distintos puntos de la geografía nacional como Lugo, Cáceres, Madrid, Toledo, Castellón, Santander, Navarra, La Rioja, Cataluña y las tres provincias aragonesas. En el entorno de la Plaza Aragón se ubicarán los ocho expositores de maquinaria agrícola y viveros; mientras que los 22 puestos de agroalimentación se situarán en el Paseo del Coso.

Tradicional reparto de candelas en la plaza del Mercado de Barbastro, en las ediciones de la Candelera previas a la pandemia. EL PERIÓDICO

Los artesanos, un total de 17, se centralizarán en la plaza del Mercado; y en la calle Calvario se repartirán los 32 puestos de textil y bazar, entre ellos los puestos fijos del mercadillo mensual.

Además, más de medio centenar de comercios locales ocuparán las calles del centro, desde la calle General Ricardos a Corona de Aragón, pasando por las calles San Ramón, Romero, Joaquín Costa y plaza Diputación.

Recreaciones históricas en las calles de Barbastro, durante La Candelera de 2021. Ayuntamiento de Barbastro

Un privilegio de Germana de Foix a la ciudad que data de 1512

Barbastro conmemora con esta fiesta la concesión del privilegio otorgado a la ciudad en 1512 por la reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, para poder celebrar un mercado en torno al día de la Purificación de Nuestra Señora, también conocida como Virgen de la Candelera.

En cuanto a los actos, la bendición de candelas será a las 10.30 horas en el altar mayor de la Catedral de Barbastro. En la Plaza Aragón, a las 10.00 horas, se abrirá el campamento de recreación histórica del siglo XVI, mientras que en la Plaza de la Candelera, a las 11.00 horas, tendrá lugar la lectura del bando de privilegio.

Además, durante todo el día habrá talleres y ambientación musical por las calles de la ciudad.