El desarrollo de tecnologías de la información (TIC) en la asistencia sanitaria facilita la posibilidad de acceder o asistir a prestaciones de salud sin necesidad de estar presente físicamente. Ahora, el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza se ha situado a la vanguardia nacional e internacional en esta conectividad online en procesos de alta complejidad en el ámbito de la Cardiología, al ser uno de los tres centros de España que dispone de conexión en remoto en tiempo real para el tratamiento a distancia de arritmias complejas.

Las arritmias cardiacas son un conjunto de trastornos del ritmo cardíaco. Son procesos que causan un gran impacto clínico y que requieren de una súper especialización en el ámbito de la Cardiología para su tratamiento. Los excelentes resultados clínicos obtenidos desde hace años mediante la ablación cardiaca con catéter han promovido el continuo desarrollo de estas técnicas. No se trata de procedimientos de cirugía abierta, sino que los cardiólogos electrofisiólogos introducen unos catéteres por arterias o venas para acceder a la zona afectada del corazón y curar la enfermedad.

Los cardiólogos Beatriz Jáurequi, Antonio Asso y Carlos López, la enfermera Natalia de Casas y la ingeniera Pilar Rodríguez. GOBIERNO DE ARAGÓN

La implicación de los ingenieros en estos procesos tan complejos facilita a los facultativos todos los datos para realizar la intervención con más precisión, gracias a los sistemas de navegación electroanatómica. Estos dispositivos de navegación permiten crear mapas virtuales del corazón en tres dimensiones para que el operador pueda caracterizar con exactitud el circuito de la arritmia y eliminarla mediante ablación. El médico que maneja el catéter es asistido por un técnico-ingeniero del propio sistema de navegación.

En colaboración con los profesionales de Boston Scientific, el hospitalutiliza una técnica pionera para la cooperación online en el uso de estos navegadores mediante el denominado Rhythmia remoto. El sistema posibilita la conectividad de la imagen y de todos los parámetros precisos en la intervención (señales eléctricas intracardiacas, imágenes en vivo de los catéteres, etc) para interactuar y -asistir o ser asistidos- con otros profesionales a distancia.

El sistema y su conectividad fue probado con éxito recientemente en una intervención realizada por los doctores Carlos López y Beatriz Jáuregui a un paciente con una arritmia denominada flutter auricular atípico.

Antonio Asso, jefe de la Unidad de Arritmias, del servicio de Cardiología del Servet, explica que con la conectividad remota y la interacción en tiempo real amplían enormemente las posibilidades docentes y de asistencia en intervenciones complejas de arritmias, ya que el facultativo dispone absolutamente de todos los parámetros técnicos que guían la intervención como si se encontrara presencialmente en el propio quirófano.

El objetivo de este sistema es que el ingeniero, imprescindible para ayudar en la guía del manejo del catéter, pueda no estar presencialmente, pero además desde la Unidad se puede formar a colegas de otros centros sanitarios sin necesidad de desplazamientos, o compartir experiencias entre centros con trayectoria en esta asistencia compleja que siempre benefician en la atención al paciente.