La ONG ecologista SEO/BirdLife ha presentado este miércoles 2 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales, el informe 'Humedales Ramsar en España: En Alerta', convocado por el Convenio Ramsar. En esta lista aparecen los humedales de importancia internacional en el país, de acuerdo a la información recopilada por la organización SEO/BirdLife.

En Aragón, la Laguna de Gallocanta aparece como uno de los humedales más amenazados del mundo para la conservación de las aves y la biodiversidad. Junto a este ecosistema aparecen Doñana, S’Albufera de Mallorca, L’Albufera de Valencia, Delta del Ebro y el Mar Menor, en Murcia.

5

Flamencos en la Laguna de Gallocanta SERVICIO ESPECIAL

La revisión de la información concluye que todos los humedales analizados sufren una presión global calificada como ‘alta’ o ‘muy alta’, que afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas. Esta situación conlleva una disminución del estado de conservación global de estos hábitats, donde, según concluye la organización, el 85% de los humedales presenta un estado de conservación preocupante (18% estado moderado, 29% pobre y 38% muy pobre).

Analizando dichas amenazas por categorías, las principales y más recurrentes son las relacionadas con la gestión del agua y afectan al 60%. Le sigue la agricultura que impacta sobre el 38% de los humedales. Después, las amenazas relacionadas con factores climáticos extremos como sequías e inundaciones, que afectan también al 38% de los humedales analizados, y, finalmente, las derivadas de la contaminación no directamente proveniente del agua o las molestias humanas (ambos al 36%).

Los problemas de conservación más recurrentes tienen que ver con la correcta gestión del agua

Por todo ello, Roberto González, responsable del programa de Aguas de SEO/BirdLife reclama a las autoridades "compromisos firmes que corrijan las carencias en la conservación de los humedales, respaldadas en la información científica existente, que nos dice que debemos de dejar de mirar a otro lado".

"Es una obviedad el colapso ambiental al que se enfrentan los humedales más emblemáticos de España y, por ende, las especies de aves ligadas a ellos, debemos de elegir entre el modelo imperante o la protección de los servicios que aportan los ecosistemas más valiosos del planeta”, asegura.

Las lagunas costeras, en peligro

La ONG ambiental ha solicitado de manera urgente al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), la declaración de las lagunas costeras como el primer hábitat en peligro de desaparición de EspañaUnos ecosistemas prioritarios para la Unión Europea y principal hábitat de algunos de los humedales más importantes de la Red Natura 2000 en España, por lo que el Gobierno debería atender esta declaración en virtud de lo establecido en Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007.

“Esta petición, podría acelerar una intervención rápida y eficaz para salvar del deterioro absoluto y la muerte ecológica de Doñana, el Mar Menor y la Albufera de Valencia", ha subrayado Roberto González.