Apenas un 1% de los alumnos de grado de la Universidad de Zaragoza que afrontan estas semanas sus exámenes ha tenido que retrasar sus pruebas por estar contagiado de covid. Esto es menos de 300 estudiantes de un total de 27.000 que estos días se evalúan.

La cifra ha sorprendido para bien en la institución académica, ya que preveían un escenario peor y con más contagios cuando, tras la Navidad, se dispararon los casos de covid.

La institución puso en marcha las declaraciones responsables para aquellos alumnos contagiados que no pudieran hacer sus exámenes

Si la afección ha sido mínima entre el alumnado, este patrón también se ha repetido entre la plantilla docente. Según ha podido saber este diario, la transmisión del virus apenas ha trastocado los planes de un 1% de los docentes estas semanas, que han tenido que coger baja.

«Los exámenes han transcurrido con absoluta normalidad y la puesta en marcha de las declaraciones responsables para aquellos alumnos contagiados han funcionado muy bien», señalaron fuentes de la Universidad de Zaragoza.

En la Universidad de Zaragoza se afronta la última semana de exámenes con cierta tranquilidad porque el grueso de los alumnos de grado ya ha realizado sus pruebas

Estos documentos eximen al estudiante de realizar la prueba en caso de contagio y le dan opción de realizarla en otro momento tras avisar a su facultad para poder organizar las fechas alternativas.

La preocupación creció tras la Navidad

«Hubo preocupación tras la Navidad porque la crecida era constante y, además, hablamos de un grupo de personas con mucho contacto social. Afortunadamente, prácticamente todo el alumnado ha podido hacer sus pruebas», añadían fuentes del campus.

En el caso de los profesores contagiados por covid o en cuarentena por ser contacto estrecho y no tener la pauta completa de vacunación, el campus les ha sustituido para el examen que tenían que hacer y ha mantenido así la fecha prevista de la prueba.

El fin de los exámenes conllevará, por otro lado, el regreso de los contactos sociales y las reuniones entre los jóvenes tras el periodo de estudio

De este modo, en la Universidad de Zaragoza se afronta la última semana de exámenes con cierta tranquilidad porque el grueso de los alumnos de grado ya ha realizado sus pruebas. De hecho, ayer eran pocos los estudiantes que estaban en el entorno del campus San Francisco o a las puertas de las facultades.

El fin de los exámenes conllevará, por otro lado, el regreso de los contactos sociales y las reuniones entre los jóvenes tras el periodo de estudio. Es ahí donde hay cierto temor a un repunte entre los estudiantes y, consecuentemente, a una afección en las aulas.