El Departamento de Sanidad ha decidido reorganizar la oferta de la vacuna frente al covid a partir de la próxima semana. De esta forma, los centros de salud van a agrupar en uno o dos días a la semana las agendas para todas las vacunas, según la oferta de cada uno.

Además, en la ciudad de Zaragoza se mantendrán varios puntos de agendas centralizadas de tarde para dosis de adultos. En concreto, serán los centros de salud de Bombarda, Fuentes Norte y Actur Oeste y la sede del 061. Asimismo, seguirá uno para vacuna pediátrica en el centro de salud Seminario. Por último, se amplía la oferta al sábado en el Inocencio Jiménez.

Para la próxima semana está previsto que se distribuyan en Aragón 39.364 vacunas. En estos momentos en Aragón están abiertas ya las citas para la dosis de refuerzo para todos los aragoneses mayores de 18 años. Asimismo, están abiertas las agendas para la vacunación pediátrica entre los 5 y los 11 años. Los niños y niñas nacidas en 2017 tendrán accesible la citación a partir del momento en el que cumplan los cinco años.

Sigue el "agujero" entre la población de 20 y 40 años

En cuanto al proceso general de inmunización, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha apuntado este jueves que sigue "el agujero" entre la población de 20 a 40 años, donde la cobertura de las dosis de refuerzo sigue algo retrasada. "En Aragón hay unas 100.000 personas que no se han vacunados y, de ellas, la mitad están entre esas edades", ha indicado.

Desde que la semana pasada hicieran un llamamiento a la inoculación de las dosis de refuerzo entre los más rezagados, los porcentajes han crecido ligeramente. "Entre 50 y 59 años hemos subido 4 puntos, por ejemplo, y estamos en 67%. Entre 40 y 49 años estamos en un 48% y en Janssen el dato es de un 61%. Ahí sabemos que igual no subimos mucho más", ha reconocido Falo.

En el apartado de vacunación pediátrica, el director general ha apuntado que la inmunización con una dosis llega al 54% y "está costando" subir los datos. En este sentido, Falo ha atribuido la situación a los numerosos contagios entre los menores en las últimas cuatro semanas que han provocado que no se pudieran vacunar al ser positivos.

La administración de la cuarta dosis, la próxima semana

Te puede interesar:

Por otro lado, la administración de la cuarta dosis entre el colectivo que forma el grupo 7 en la estrategia de vacunación ya ha comenzado, pero lo hará de manera más estructurada "la próxima semana", según ha dicho la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés.

Se trata de pacientes inmunodeprimidos, trasplantados, oncológicos... "Estas personas no funcionan mediante autocita, sino que son requeridas y avisadas desde los hospitales y sus médicos", remarcó Falo.