"Desde el IES Valle del Jiloca (Calamocha) queremos expresar nuestro profundo malestar por la situación financiera que atraviesa el centro derivada de la falta de ingresos que presentan nuestras cuentas al haber recibido solo ingresos parciales". Así comienza el escrito que desde este centro de la provincia de Teruel se ha redactado para alertar de su angustiosa situación económica. La que ellos mismos describen: "Nos encontramos en una situación precaria puesto que no podemos hacer frente a los pagos derivados de necesidades tan básicas como la calefacción o la luz, entre otras".

Desde el centro denuncian que la Administración solo les ha "ingresado un total de 17.803,71euros, de los más de 76.000 asignados para el curso 2021-2022". Parte de este dinero estaba previsto para "gastos corrientes, banco de libros, FP y EOI", añaden, además de que tienen "facturas pendientes de pagar por valor de 21.406,09 euros", ya que hay proveedores "que no han cobrado desde octubre del 2021".

"Esta situación financiera se ha comunicado ya a las autoridades competentes a través de varios medios como correos, llamadas telefónicas a diferentes departamentos y un escrito dirigido al director del Servicio Provincial de Teruel, pero no hemos recibido ninguna solución concreta", lamenta la dirección en su escrito. Por eso su decisión de "hacer pública esta situación económica de nuestro centro", en un llamamiento que "tanto Consejo Escolar como el Claustro de profesores, que tuvo lugar el pasado miércoles 25 de enero, aprobaron por unanimidad" derivada, apostillan, "de la mala gestión económica por parte de la Administración educativa y que perjudica enormemente tanto al funcionamiento del centro como a los proveedores que todavía no han cobrado sus facturas".

Pendiente de cobrar 58.200 euros de Educación

"Por lo tanto solicitamos que se nos ingrese urgentemente parte del libramiento asignado a nuestro centro para el curso actual y así volver a una situación de normalidad económica, pudiendo pagar a las empresas, muchas de ellas locales, que se están viendo afectadas por la falta de liquidez del centro", reclaman en la carta abierta a la ciudadanía. "Recordamos que no pedimos nada que no nos corresponda por derecho y seguimos esperando el libramiento del presupuesto aprobado oficialmente por la DGA, del que falta por librar a fecha de 3 de febrero de 2022 una cuantía de 58.200 euros", exigen a Educación.

Además, animan "a otros centros que se encuentren en esta misma situación a unirse" a su petición y "sumarse a nuestro malestar por la mala gestión económica que, una vez más, demuestra tener la Administración con los centros educativos públicos y que tanto perjudican a la organización de un centro educativo".