Satisfacción y una valoración “positiva”. Este el sentir entre los hosteleros y los empresarios del ocio nocturno en Aragón, que han visto como a partir de este viernes el Gobierno de Aragón levanta todas las restricciones de horarios y aforos, que se regirán por su licencia municipal, según ha anunciado esta mañana la consejera de Sanidad, Sira Repollés. “Veníamos de una situación en algunos casos dramática después de que nos fastidiaran los quince mejores días del año”, entre Nochebuena y Reyes, por lo que están con “renovado optimismo”, según ha afirmado Miguel Ángel Salinas, vicepresidente de la Asociación de Discotecas y Salas de Fiesta de Zaragoza y provincia, y gerente del grupo Canterbury. Además, esperan que sea la “última”, ya que han insistido en que las medidas “no se han tomado con criterios sanitarios” sino que han sido “estéticas y de cara a la galería”, yendo “contra los de siempre”. En este sentido han puesto como ejemplo a Barcelona, una de las ciudades con “las restricciones más duras” y antes que ninguna otra comunidad y sin embargo “han tenido récord de contagios”; al igual que Aragón, “siempre a la cabeza” de casos. Y en el lado contrario, Madrid, que sin limitaciones y con fiestas en discotecas “han tenido menos incidencia que Zaragoza y, por supuesto, que Cataluña”. Por eso pidieron que el Gobierno de Aragón “pare de una vez por todas de ponernos en el ojo del huracán cada vez que crecen los contagios”.

Salinas ha señalado que los que cierran el ocio nocturno “deben saber que ese ocio no se destruye sino que se transforma” porque “en lugar de venir a nuestros locales” se juntan en casas particulares, peñas o “se van a regiones limítrofes”, por lo que califican de “vergüenza” que no haya “uniformidad de criterios”. En este sentido, insistió en que lo único que han hecho ha sido “perjudicar a la hostelería y al ocio nocturno y a los empleados que tenemos en erte” por lo que deseó que “sea la última vez que vuelven a expropiarnos nuestros derechos”.

En este sentido también se ha manifestado Alberto Campuzano, portavoz del sector, quien se ha mostrado con "ganas de abrir" y espera que se pueda además "poder fumar en veladores y el uso de cachimbas" y reiteró que las comunidades que no han restringido horarios "han tenido mejores datos".

Pablo Cano, del Rock and blues, también ha manifestado que se trata de “una gran noticia, aunque como siempre, de un día para otro”.

El presidente de los empresarios de hostelería (Horeca), Fernando Martín, ha reconocido que es la medida que “todos estábamos esperando” y ha señalado que “solo falta que levanten la prohibición de fumar” y se estará en una “normalidad controlada”, antes de reconocer que “tenemos que seguir siendo respetuosos con el virus y no bajar la guardia”. Martín ha reconocido además, como ya han repetido en varias ocasiones, que “todo cierre o restricción tiene que llevar aparejada una compensación porque no puede ser que se prive de trabajar a las empresas sin ninguna compensación”.

Esta idea también es primordial para José María Marteles, presidente de Cafés y Bares, quien ha señalado que seguirán “solicitando que se articulen planes de compensación para las restricciones aplicadas durante 2021, con los remanentes de los planes de ayudas” aprobados para 2020.

El levantamiento de limitaciones también era “esperado” y ha sido “muy bien recibido” por el sector, ha asegurado José María Marteles, pese a reconocer que hay que ser “cautos porque no es la primera vez que vemos luz al final de túnel y luego experimentamos retrocesos”. Es por eso que confían en que tras casi dos años de pandemia “no volvamos a sufrir medidas restrictivas que han tenido efectos económicos nefastos para los negocios y en no pocos casos, han demostrado una escasa efectividad en la contención de la propagación del virus”.

El responsable de Cafés y Bares ha dicho que ahora “toca trabajar para revitalizar el consumo y generar confianza en el cliente” porque los “establecimientos hosteleros son espacios seguros en los que se puede disfrutar del ocio con total garantía”.

Salas de conciertos

La flexibilización delas medidas supone un respiro paralas salas de conciertos, que recuperan su actividad habitual, su horario según licencia y el consumo en barra. Desde la Asociación Profesional de Salas de Música ‘Aragón en Vivo’ recuerdan que las limitaciones llevaron a las salas a cancelar conciertos y actuaciones.  “Estamos deseando trabajar y poder volver a una cierta normalidad, ya que estos meses han supuesto grandes pérdidas económicas para todos los que nos dedicamos a este sector”, apuntan desde Aragón en Vivo.

Epidemiólogos

Te puede interesar:

Quien no se ha mostrado tan favorable al paso casi a la normalidad ha sido los epidemiólogos. Nacho de Blas lo considera “prematuro”, aunque ha reconocido que las medidas de restricción de aforos y horarios tenían que ir acompañadas de “un rastreo adecuado y de cuarentenas largas”, ha dicho. Además, ha señalado que sorprende que sigan en marcha medidas “con tan poco efecto como las mascarillas en exteriores o el uso del certificado covid” y se retiren otras que sirven para “cortar las medidas de transmisión, basadas en la detección precoz de casos”.

También es de la misma idea Juan José Badiola que entiende “la presión de los sectores implicados, hubiera sido preferible esperar a que la incidencia de la pandemia en Aragón descendiera más, ya que aún es demasiado alta”.