La transmisión del covid en los centros educativos de Aragón deja en estos momentos dos realidades muy diferentes. Por un lado, los contagios entre los alumnos tienen una marcada tendencia descendente. Sin embargo, entre los docentes el virus no da tregua y las bajas continúan.

Tanto es así que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón mantiene sus convocatorias diarias de plazas ordinarias porque tres de cada cuatro ofertas son de profesores contagiados.

"Las vacantes que no se asignan en primera convocatoria se vuelven a ofertar al día siguiente. Pueden salir publicadas hasta seis veces de forma ordinaria"

Olga Alastruey - Directora General de Personal en el Departamento de Educación

«Aunque todo ha mejorado, nosotros seguimos teniendo muchas vacantes cada día y eso nos lleva a tener que seguir sacando contratos de corta duración. Si antes de esta ola hacíamos dos ofertas semanales ordinarias, ahora estamos en cinco a la semana, con una diaria», apuntaba ayer a este diario la directora general de Personal del Departamento de Educación de la DGA, Olga Alastruey.

Desde el pasado 10 de enero, Aragón ha ofertado un total de 3.500 plazas de docentes, de las que se han cubierto 2.000. «Esto no quiere decir que haya 1.500 vacías, porque esas que no se asignan en primera convocatoria se vuelven a ofertar al día siguiente. Pueden salir publicadas hasta seis veces de manera ordinaria, de manera que se van ampliando los candidatos », explica Alastruey.

"Estoy satisfecha de cómo estamos resolviendo la situación"

Olga Alastruey - Directora General de Personal del Departamento de Educación

De este modo, según la directora general, las plazas que por el momento no se han llegado a cubrir (a pesar de todas sus convocatorias) son unas 300. «Claro que tenemos dificultades y por eso hacemos convocatorias extraordinarias, que se realizan durante todo el curso. De hecho, esta fórmula nos da muy buenos resultados por el 90% de las plazas que salen de forma extraordinaria las conseguimos cubrir», reitera Alastruey.

"Ya teníamos una convocatoria extraordinaria de plazas para el día 23 de diciembre, prevista antes de que empezara ninguna ola", dice la directora general

La propia dirección de Personal de la Consejería de Educación se vio afectada por los contagios tras las vacaciones de Navidad. «Tuvimos muchas bajas en un equipo de gestión de plazas que no es muy amplio. Hemos tenido mucha exigencia y mucho trabajo, pero estoy satisfecha de cómo estamos resolviendo la situación», apuntó Alastruey.

Anticipo a la situación

La explosión de contagios de covid fue muy rápida durante las vacaciones de Navidad, pero la directora general de_Personal considera que haber actuado antes «no nos hubiera hecho ganar nada», dice. Y explica: «Estábamos todos pendientes de una evolución que no sabíamos cómo iba a ser. Nosotros ya teníamos una convocatoria extraordinaria de plazas para el día 23, prevista antes de que empezara ninguna ola. En cuanto vimos que se acercaba la fecha y había bajas, actuamos», explica.

En Educación esperan que la situación mejore la próxima semana, cuando prevén ofertar menos plazas

De hecho, fue ella quien habló personalmente con el consejero de Educación de la DGA, Felipe Faci, para establecer medidas dada la situación. «Teníamos claro que había que llegar con la garantía de que todos los alumnos tenían que tener docentes y en dos días estaba todo listo. Fue un fin de semana frenético porque tuvimos que adjudicar plazas en sábado y en domingo», recuerda.

«A mí no me sorprendió la forma de trabajar porque vengo de la trinchera del Servicio Provincial, pero es cierto que la maquinaria de trabajo de esos días fue elevada y seguimos con el mismo ritmo», matizó Alastruey.

Desde el reinicio de las clases el pasado 10 de enero se han cerrado en Aragón en estas semanas casi 400 aulas, de las que casi 300 ya se han reabierto

Educación espera que la situación mejore la próxima semana, cuando prevén ofertar menos plazas. «Ojalá tuviera una bola de cristal para saber qué pasara, pero a ver si en los próximos días también notamos entre los docentes la mejora que hay entre los alumnos», señaló la directora general.

Algo más de cien aulas cerradas ahora

Son las plazas de las asignaturas más especializadas las que más está costando cubrir. «Depende de varios factores, porque no ocurre en todas. Si tenemos tres de cada cuatro bajas por covid, sabemos que son contratos como mucho de cinco días y cuanto más restringes los requisitos, menos candidatos hay», aseguró Alatruey.

«El objetivo final es que haya un docente y en algunas especialidades hemos ido ampliando opciones para tener más candidatos para esos cinco días», argumentó la directora general de Personal.

Más del 55% de los cierres de clases en Aragón responden al criterio de que más del 20% del alumnado sea positivo

Te puede interesar:

En cuanto al cierre de aulas en Aragón por contagios de covid, en estos momentos hay clausuradas algo más de cien, según los últimos datos de los que dispone Educación. En concreto, desde el reinicio de las clases el pasado 10 de enero se han cerrado en estas semanas casi 400 aulas, de las que casi 300 ya se han reabierto. El total de clausuras de este presente curso asciende a 732.

Tras la Navidad, más del 55% de los cierres de clases en Aragón responden al criterio de que más del 20% del alumnado sea positivo. Teniendo en cuenta que en la comunidad hay clases con muy pocos alumnos y ratios bajas, se han dado situaciones donde un aula ha tenido que cerrar con apenas tres contagios