La Responsabilidad Social Corporativa conlleva adquirir compromisos de orden social, ambiental o económico. Las actuaciones de la organización socialmente responsable van más allá del cumplimiento de la legislación y los convenios y actúan como un motor de progreso y de desarrollo sostenible. A raíz de la evolución de los modelos corporativos, cada vez son más las empresas y entidades que convierten la responsabilidad social en un eje transversal en su actividad alineado a su estrategia y también crece, en paralelo, la percepción positiva por parte de la sociedad de esta forma de gestión.

Desde el año 2002, el departamento competente en Industria del Gobierno de Aragón fue pionero en actuaciones de impulso a la responsabilidad social en empresas y entidades de la comunidad autónoma. Ya entonces se hablaba de producir con responsabilidad, además de producir con calidad. En 2016, el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento y conjuntamente con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CCOO Aragón plasmó todas esas iniciativas en un programa sólido y ya arraigado a día de hoy, como es el Plan de Responsabilidad Social de Aragón.

Son cinco años en los que el Plan de Responsabilidad Social ha crecido de forma progresiva, hasta convertirse en una distinción reconocida y valorada a todos los niveles empresariales de Aragón. En este último año, 1.141 organizaciones han sido distinguidas con el Sello RSA. Casi el 70% de ellas son pymes de todos los sectores y tamaños. Una cifra que da cuenta de que el mensaje no sólo llega a las grandes corporaciones, sino también a pequeños negocios o autónomos, conscientes de la importancia cada vez mayor de generar confianza entre trabajadores, clientes y, en general, en todos los grupos de interés. Además, 183 organizaciones han recibido el Sello RSA+, que diferencia a las empresas con actuaciones específicas en igualdad, conciliación, acción social y difusión de la cultura, y que también se comprometen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una de las prioridades en las que trabaja el Gobierno de Aragón.

Entre estas conclusiones de aniversario, destaca también la casi perfecta tasa de renovaciones del Sello RSA. En 2021, el 95% de las empresas que obtuvieron el reconocimiento en ediciones anteriores decidieron solicitar la renovación. Este dato habla de la buena salud de las organizaciones que optan por obtener el Sello, y del alto valor con el que se percibe este programa.

El Plan de Responsabilidad Social se creó en su día partiendo de varios conceptos en los que se hace hincapié con los participantes: sensibilización, compromiso, formación y transparencia. Se pretende llegar al mayor número posible de organizaciones, sin excluir a ningún colectivo. Es por ello que de cara al futuro, desde el Instituto Aragonés de Fomento y el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, seguiremos fortaleciendo las actuaciones dedicadas a responsabilidad social, adaptándonos a los nuevos tiempos y en constante diálogo con el tejido empresarial y social aragonés.