Los suelos del antiguo colegio Jesús y María vuelven a la agenda de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zaragoza. De la mano de Wilcox, la firma de los dueños de los 8.951,93 metros cuadrados ubicados en el corazón de la ciudad, entre la avenida Goya y la calle Cortes de Aragón, donde pretende levantar 160 viviendas libres. Su problema es que necesita una recalificación del ayuntamiento para transformar en residencial una parcela que solo tiene uso de equipamiento educativo. Y que ya ha diseñado la que será su tercera propuesta en menos de dos años para conseguirlo.

Al alcalde de Zaragoza y líder del PP aragonés, Jorge Azcón, le han pedido un «traje a medida» como el que su partido criticaba esta semana cuando esta misma empresa rubricaba un acuerdo económico con el Gobierno de Aragón para ampliar Plaza con 220 hectáreas más. Una «recalificación a la carta», llegó a decir, que en su caso tiene muchas costuras que cerrar antes del debate para su aprobación. Cuando llegue, ya que el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, lo incluyó en el orden del día del Consejo de Gerencia que se va a celebrar el lunes y lo retiró horas después de hacerlo público. Porque se había metido por error o porque toda la polémica por el supuesto 'mobbing' laboral que dicen sufrir algunos de sus funcionarios y la comisión extraordinaria convocada por él para dar explicaciones eran ya ingredientes suficientes como plato del día.   

Fachada del antiguo colegio Jesús y María, en mal estado por el abandono. Jaime Galindo.

Lo cierto es que la propuesta que ahora se pretende llevar a votación llega en el momento perfecto para la empresa. Wilcox, que es la marca bajo la trabaja el propietario del suelo, Bilbao Patrimonial, planteó en mayo de 2020 hacer en estos suelos 170 pisos y logró la mayoría en el salón de plenos para recibir el parecer favorable del consistorio a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en noviembre de 2020. Pero no lo vio suficiente seis meses después, cuando el 25 de mayo de 2021 reapareció con una segunda propuesta para construir 210. Y sin que esta petición se sometiera a debate, el 8 de julio volvió con una tercera petición, esta vez para 160 viviendas.

No ha perdido el tiempo la empresa durante la pandemia, pero al menos no ha vuelto a aproximarse a esos 380 pisos que llegó a pedir en el pasado, en 2007, y cuya pretensión caducó en 2016 tras pasar casi una década sin aproximarse al consistorio. Y eso que esta parcela de casi 9.000 metros cuadrados llegó a tener usos residenciales hasta que el PGOU de 1986 los cambió al de equipamientos educativos aún vigente.

Mientras, desde que el centro privado abandonó esas instalaciones en 1996 sigue en desuso, siendo una de las cicatrices urbanas más importantes del centro de Zaragoza. Y con unas instalaciones en mal estado por el abandono.

La oferta al ayuntamiento

La oferta actual, por lo menos, ya va acompañada de una propuesta de compensación económica por la revalorización que supondría esta recalificación para poder construir pisos. Haría viviendas pero no renunciaría a la titularidad del subsuelo, donde pretende hacer un aparcamiento con 290 plazas, 240 para sus futuros compradores y otras 50 para «otros posibles usos compatibles». La principal contraprestación sería la cesión al ayuntamiento de terreno en superficie, suficiente como para construir un equipamiento municipal que cubra un «déficit» histórico en la zona. Aseguran, según ha podido saber este diario, que para entregarle llave en mano un centro de mayores, muy demandado en el distrito Centro.

Pero esto, junto a los viales, servicios generales y zonas verdes en un espacio que se cedería al consistorio, de 5.581 metros cuadrados, para uso y disfrute de los ciudadanos (una plaza de tránsito peatonal) no cubre los 7.680 metros que se compromete a entregar la empresa al ayuntamiento. Los otros más de 2.000 serían dos solares en el distrito de Las Fuentes y que la propia promotora tasa en su oferta en «2.284.968 euros».

Recreación de los bloques de pisos que se quieren levantar junto a la avenida Goya SERVICIO ESPECIAL

Lo llamativo de estos terrenos es que este es el precio que se ponía antes de que la DGA y el ayuntamiento acordaran en la reunión bilateral del pasado otoño la recalificación para usos residenciales también del llamado ámbito G-10 en Las Fuentes, en el entorno de Torre Ramona. Área cuya modificación en el PGOU se aprobó, de forma inicial, el pasado mes de diciembre. Área en la que se encuadran estos suelos que ofrece Wilcox ahora. Área que se revalorizará cuando sea definitiva la modificación y, más aún, cuando hace pocos días, el consistorio anunciaba una zona verde de 9 hectáreas que aumentará la superficie del parque Torre Ramona. Esa tasación puede quedar desfasada en pocas semanas.

Palomas en el tejado del antiguo colegio Jesús y María, cubierta que presenta numerosas deficiencias. Jaime Galindo.

Este dato es relevante porque esos 2,28 millones que planteaba la empresa se restarían de lo que sería la monetización por haber revalorizado sus suelos del colegio Jesús y María, que Wilcox cifra en 4.906.324,35 euros. Y al valor de los terrenos en Las Fuentes añade 529.676 euros que le costaría la obligatoria cesión al consistorio del 10% del aprovechamiento en el suelo junto a la avenida Goya y los 666.000 euros en los que cifra el de la revalorización del subsuelo. En total, 3.817.033,08 euros que es la cifra mágica a compensar a la ciudad por este traje a medida. Con ese dinero, puede asumir los 2,64 millones en los que cuantifica el equipamiento a construir y esa plaza peatonal con servicios para coser la cicatriz urbana.