Cientos de personas se han manifestado en el barrio de Las Fuentes para protestar por la falta de inversiones y la degradación que este distrito de Zaragoza está sufriendo. Convocado por el tejido asociativo del barrio, el acto recordó a las protestas de antaño, aquellas que unían a vecinos y vecinas para exigir nuevos equipamientos. Hoy, aunque las necesidades básicas están cubiertas, la lucha se repite. 

La concentración iba a celebrarse en torno a la fuente de las Aguadoras, pero dada la afluencia y para evitar problemas de tráfico se hizo en la plaza Santa Rosa de Lima, patrona del barrio, que está justo al lado. El lugar se ha empapelado con las peticiones de los vecinos, entre las que constaban: la integración como zona verde del muro de San Adrián de Sasabe, el apoyo al pequeño comercio, la reparación del vallado perimetral del parque Torre Ramona, la rehabilitación de Giesa, o la reforma de Torre Ramona, entre otras muchas cuestiones. «Hace falta más limpieza, las máquinas solo pasan por la avenida. Y las aceras están destrozadas», han dichon dos de los vecinos que asistieron, José María Blasco y Julia Gracia. 

La protesta ha sido organizada por las asociación vecinales de Cívitas y de Las Fuentes, y otras entidades del barrio como la que agrupa a los comerciantes Yo compro en Las Fuentes y hasta la comparsa de cabezudos, los cuales han estado presentes para la sorpresa y la diversión de los más pequeños. En el manifiesto que ha leído una joven del barrio, los vecinos le reclamaron al alcalde, Jorge Azcón, que pusiera fin «al abandono» presupuestario para esta zona de la ciudad. «Hoy estamos aquí por nuestro barrio. Por el barrio de nuestros padres y abuelos. Por Las Fuentes», rezaba el manifiesto. 

15

FOTOGALERÍA | Manifestación de los vecinos de Las Fuentes a favor de inversiones en el barrio ÁNGEL DE CASTRO

Queremos que nuestras calles se vean iluminadas, con aceras dignas y servicios a la altura de esta ciudad [...]. Queremos proyectos de futuro que nos ilusionen y nos hagan soñar juntos con retos comunes», continuaba el texto. 

El resultado de la convocatoria ha sido un «éxito» según los convocantes. «Hoy estamos aquí colectivos muy diferentes que tenemos visiones distintas pero que rechazamos la falta de concreción en los presupuestos. El año pasado había 1,6 millones para Giesa pero no se ejecutaron. Y en el parque Torre Ramona se terminó la primera fase de la reforma pero quedan la 2 y la 3, de las que nada se sabe. También pedimos un centro de mayores en el norte del barrio, que es donde más gente mayor vive y no tienen recursos para ellos», ha explicado José Ramón González, presidente de la Asociación Vecinal Las Fuentes. 

«En definitiva, queremos que nuestros mayores no estén abandonados y que la gente joven no quiera marcharse del barrio», ha añadido. 

Los vecinos de Las Fuentes entonan el Canto a la Libertad tras la manifestación.mp4

Los vecinos de Las Fuentes entonan el Canto a la Libertad tras la manifestación. ÁNGEL DE CASTRO

Por su parte, desde la Asociación Cívitas, su presidente, Laureano Garín, ha reclamado la puesta en marcha de un plan integral para Las Fuentes que sirva de guía de aquí en adelante para evitar que las propuestas que van surgiendo acaben en los cajones, como ya pasó, por ejemplo, con Expo Nabo o con el intento de construir viviendas en mandatos anteriores. 

«Buscamos que los jóvenes no quieran irse del barrio», dice un activista vecinal

Por su parte, desde el equipo de PP y Cs, se han preocupado por dejarse ver en las últimas semanas por Las Fuentes y afirman que esa falta de inversiones de la que se quejan los vecinos no es tal. Recuerdan que ya se han invertido durante este mandato más de un millón de euros en la reforma del parque Torre Ramona, en el que se acaba de anunciar una ampliación de esta zona verde que costará 4 millones más; que pronto se inaugurarán las viviendas de Fray Luis Urbano (5,8 millones), si bien el proyecto viene del Gobierno anterior; que se han invertido 4,8 millones en rehabilitación de viviendas y que se prevé, con cargo a los fondos europeos, recuperar los grupos sindicales de Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor. 

No obstante, los vecinos siguen pidiendo más y que el presupuesto refleje partidas concretas para el barrio. El día 11 se volverán a manifestar junto con otras asociaciones frente al ayuntamiento, cuando se aprueba el presupuesto en la Comisión de Hacienda.