Si antes pide el presidente del Comité Olímpico Español (COE) que los políticos catalanes y aragoneses aparquen sus diferencias sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno para 2030 hasta después de la cita que actualmente se está celebrando en Pekín, antes salen a la palestra más reprimendas desde el Govern contra el presidente aragonés Javier Lambán. El goteo de declaraciones de los últimos días continuaba este domingo con el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, que en una entrevista a La Vanguardia le pide al socialista que sea "más prudente" en su actitud y niega tajantemente que haya un "menosprecio" desde la Generalitat, como este les reprochó cuando pidió más respeto tras cancelarse la reunión con el presidente Pere Aragonés en la localidad ilerdense de Balaguer.

"Nunca hemos tenido una actitud de menosprecio hacia Aragón, al contrario, queremos que nos acompañen en estos Juegos", ha expuesto en la entrevista Puigneró, de JXCat, que lamenta la "falsa polémica" que a su juicio se ha abierto en relación con el papel que debe jugar Aragón en la preparación de una eventual candidatura conjunta con Cataluña. En su opinión, el porcentaje de influencia de cada comunidad debería vincularse al lugar donde se celebren las pruebas, algo que se tiene que basar en criterios técnicos, y no fijarse de antemano.

Por este motivo, ha aconsejado al presidente aragonés esa actitud "más prudente" que la que demostró cuando plantó, añade, a su homólogo catalán, Pere Aragonès, hace unos días. Puigneró, además, ha explicado que se está preparando la consulta en la que los ciudadanos de las comarcas afectadas (al menos dos) deberán decir si están a favor o en contra de que se presente una candidatura para organizar los JJOO de invierno de 2030.

Desde su punto de vista, se trata de un proyecto beneficioso que permitirá acelerar inversiones pendientes en los Pirineos: "Solo veo oportunidades, pero el territorio deberá decidir si quiere tirar para adelante o no", ha subrayado.

En la misma entrevista, Puigneró también ha hablado sobre la mesa de diálogo y el conflicto catalán. El vicepresidente insiste en que su partido, JxCat, participará en la negociación si se le permite ir a la mesa con los nombres que propusieron -entre los que había expresos- y ha advertido de que, si no hay avances constatables, el independentismo tendrá que activar un nuevo "embate democrático".