Capital Energy, compañía energética española nacida hace ya dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, tiene en Aragón uno de los pilares clave de su ambicioso proyecto de energías limpias.

No en vano, la empresa tramita una decena de parques eólicos en la comunidad que suman una potencia conjunta que supera los 1.100 megavatios (MW). Su desarrollo implicaría una inversión global de más de 1.100 millones de euros y permitiría a Capital Energy generar un importante efecto tractor en la comunidad.

Y es que la construcción de toda esta capacidad renovable supondría la creación de unos 4.200 puestos de trabajo en la región –más de 160 empleos permanentes en la de operación y mantenimiento–, así como una aportación fiscal superior a 15,5 millones de euros (a través del pago del ICIO) y una contribución al PIB de casi 340 millones de euros.

Capital Energy utiliza sistemas de transporte pioneros para minimizar la afección medioambiental de sus instalaciones renovables, como el triple 'blade lifter' que acaba de emplear en su parque eólico asturiano Buseco. CAPITAL ENERGY

Valor medioambiental

La puesta en marcha de toda esta capacidad renovable tendría además un innegable valor medioambiental, pues con la cartera de proyectos que el grupo promueve en Aragón se podrían generar cerca de 3.800 gigavatios hora (GWh) al año, suficientes para cubrir con electricidad limpia el consumo energético de más de 1,4 millones de hogares. También se evitaría la emisión a la atmósfera de casi 1,4 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Las ubicaciones de dichas instalaciones, en las tres provincias aragonesas, se han seleccionado tras hacer un análisis multicriterio de todas las variables implicadas (ambientales, técnicas, urbanísticas, patrimoniales, sociales, etc.) y después de realizar una amplia revisión bibliográfica de toda la legislación y normativa vigente

Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy. CAPITAL ENERGY

Motor de desarrollo

Estas cifras demuestran que Capital Energy quiere convertirse en un motor del desarrollo de Aragón. Se trata de conciliar dos objetivos: el de contribuir a la descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, y el de fomentar el crecimiento económico y social de todos los territorios en los que opera.

El grupo quiere acompañar el desarrollo de sus proyectos de energías renovables en esta comunidad con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental, adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera. En este sentido, la compañía acaba de sellar su primer convenio ligado al Proyecto Territorios en Aragón, en concreto con el Ayuntamiento de Maella.

La compañía acaba de sellar su primer convenio ligado al Proyecto Territorios en Aragón, en concreto con el Ayuntamiento de Maella

Capital Energy, que dispone de una oficina en Zaragoza desde la que aborda el crecimiento de su proyecto de energías limpias en la región y en la que trabajan ocho empleados aragoneses, también apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento y por el hidrógeno verde. Por ello, se ha incorporado al Patronato de la Fundación Hidrógeno de Aragón.

34 GW en la península

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 34 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. El grupo ya tiene 16 oficinas en España y Portugal

EL PROYECTO TERRITORIOS LLEGA A ARAGÓN

Capital Energy ha puesto en marcha el proyecto ‘Territorios’ con el que aspira en convertirse en un vecino más de las comunidades en las que está presente y contribuir a su crecimiento social y económico. La empresa colabora en iniciativas consensuadas con los municipios, como la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

De este modo acaba de firmar con el Ayuntamiento de Maella, en Aragón, el tercer convenio ligado al Proyecto Territorios en España y ya se valoran algunas iniciativas, entre las que figuran la restauración del castillo, la reparación de las instalaciones deportivas, la ampliación de la piscina municipal o la mejora de ciertos viales urbanos y agrícolas