La segunda semana de febrero ha confirmado la mejora epidemiológica en Aragón en todos los sentidos. Sin restricciones (salvo el pasaporte covid en hospitales y residencias) y con la eliminación de las mascarillas en el exterior a partir de mañana, la nueva normalidad también se nota en los hospitales de la comunidad, donde se ha recuperado ya al 100% la actividad quirúrgica.

Las intervenciones que fueron canceladas en semanas pasadas mantienen su prioridad y la intención es hacerlas cuanto antes

Esta se vio mermada por la séptima ola y se tuvieron que posponer operaciones, aunque no tantas como se preveía en un principio. En el hospital Miguel Servet, por ejemplo, se cancelaron entre un 10% y un 15% cuando la estimación inicial era de un 30%.

Finalmente, los centros sanitarios pudieron atajar la alta presión con la disponibilidad de más camas y espacios y, de este modo, las cirugías no se trastocaron demasiado.

En el caso del Servet, las intervenciones que fueron canceladas en semanas pasadas mantienen su prioridad y la intención es hacerlas cuanto antes, de tal modo que estas operaciones siguen ocupando una posición destacada en las listas de espera.

En general, la situación es cada día más favorable porque los ingresos por covid siguen a la baja, lo que alivia al sistema.

En estos momentos, la mayoría de los hospitalizados por covid en el Servet (hay 158) son por ómicron

En el caso de las últimas horas, los enfermos hospitalizados han descendido en 18 personas y son ahora 594, de los que 65 están en la uci (cuatro menos) y 529 en planta. A pesar de todo, hay jornadas de cierta irregularidad con ligeros repuntes, pero la tendencia es claramente descendente.

En el caso concreto del Miguel Servet, el hospital ha tenido en esta séptima ola más ingresos que en toda la pandemia. Ahora se han registrado 1.200 hospitalizados por covid frente a los 928 que hubo en la tercera ola, la peor hasta el momento. Lo que sí han bajado esta vez han sido los días de ingreso y la gravedad de la enfermedad.

En estos momentos, según ha podido saber este diario, la mayoría de los hospitalizados por covid en el Servet (hay 158) son por ómicron, mientras que se han reducido las zonas habilitadas para covid, como media planta de la 11, al bajar los ingresos.