Aunque el boom de la venta de test de antígenos de covid en farmacias ya viviera su máximo durante las pasadas Navidades, la dispensación de este material sigue teniendo «mucha demanda» en Aragón durante los fines de semana y las noches.

«Ya no vendemos tantos en el horario comercial habitual, es cierto, pero sin embargo este fin de semana hemos agotado los test de saliva. Notamos un repunte en las noches y en festivos», apuntaba ayer a este diario Manuel Arribas, de la farmacia Artal, en el paseo Sagasta de Zaragoza.

Conforme han bajado los casos de covid en Aragón también lo han hecho la compra de autotest

La fijación de los precios de los autotest por parte del Gobierno de España también supuso un «antes y un después» en las ventas. «La primera semana en la que hubo precio máximo ya se notó un cambio y bajaron las ventas, pero es verdad que conforme han bajado los casos de covid también lo hacen los antígenos. Ahora mismo estamos en días de estabilización», matizó Arribas.

El encargado de compras en esta botica del centro de Zaragoza apuntó que, en el futuro, «la moda» será hacerse pruebas donde se determine si es gripe o covid. «La población ha normalizado los test y seguro que en un tiempo no muy lejano se comprarán estos modelos», dijo.

Descenso generalizado de ventas en el país

Los datos generales, según el balance semanal que hace la consultora Iqvia, dejan un un descenso generalizado de las ventas de test de antígenos en todas las comunidades. La caída con respecto a la semana anterior es de un 27%, la mayor bajada desde que comenzó la sexta ola (la séptima en Aragón). La situación va acompañada de una disminución de la incidencia en todo el país.

En el caso de Aragón, en la última semana, se han dispensado casi 162.000 test y no se ha llegado a superar el estoc, algo que sí ha pasado en otras comunidades y eso les supondrá tener que reponer material para hacer frente a la demanda en las próximas semanas.

En el acumulado de la venta de test entre 2021 y 2022, Cataluña sigue siendo el territorio con mayor demanda, con 12,2 millones de ventas, concentrando más del 19% del país.