La principal apuesta gastronómica de la comunidad destinada a la promoción y conocimiento de la trufa negra de Aragón regresa del 10 al 20 de febrero bajo el nombre promocional de 'Descubre la trufa'. A lo largo de 10 días, los amantes de la Tuber melanosporum podrán degustar las mejores propuestas elaboradas con ella.

Tras una edición de ausencia debido a la situación sanitaria por el covid, la ruta que se desarrolla en Zaragoza y provincia ha recuperado su presencia de la mano de Aragón Alimentos y su campaña 'Aragón Alimento nobles', con los vinos de la D.O.P. Calatayud y la Diputación de Zaragoza. Como novedad, este año también se ha sumado a las colaboraciones el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Trufa Negra D’Aragón, la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y la Escuela Azafrán.

La comunidad aragonesa es el mayor productor mundial de trufa negra, con 61.5 toneladas, lo que representa el 35% del total. De las tres provincias, Teruel encabeza el ranquin con 45 toneladas, Huesca tiene 15 y Zaragoza 1.5. A lo largo de todo el territorio aragonés hay 10.000 hectáreas de plantación de trufera, de este total Teruel cuenta con 7.500, Huesca con 1.600 y Zaragoza con 600.

Sexta edición, 46 participantes

"Tras un año de parón, vuelve la ruta concurso con nuevos establecimientos y con una gran implicación de los participantes para contribuir en la difusión de la trufa a través de sus elaboraciones. Muchos de ellos, nos han dicho que es un buen momento para remar y apoyar la trufa y los alimentos de Aragón", ha indicado Marta Tornos, organizadora de la ruta.

Tras el éxito de sus 5 primeras ediciones, 'Descubre la trufa' celebra su sexta edición en 46 establecimientos: 30 de Zaragoza y 16 de la provincia -situados en Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Paniza, Fuendejalón, Alagón, Morata de Jalón, Muel, Calatayud, Ateca, Daroca, Cuarte de Huerva, María de Huerva, Pomer y Torralbilla-.

Llegarán a la final del concurso las 3 mejores propuestas de Zaragoza y la 3 mejores propuestas de la provincia, elegidas mediante voto popular electrónico, a través de la web www.descubrelatrufa.com. El voto online es una de las principales novedades de este año. También se han abierto 3 modalidades: mejor propuesta sin gluten, mejor propuesta elaborada con Alimentos de Aragón y mejor propuesta maridada con vino de la DOP Calatayud.

Presentación de 'Descubre la trufa' Gabi Orte

La gran final será el lunes 28 de febrero, en la Escuela Azafrán. Los ganadores de la última edición fueron Mai Tai Exótico en Zaragoza y Casa Escartín representando a la provincia.

Participantes

PARTICIPANTES

ZARAGOZA

-La Rinconada de Lorenzo (C/La Salle, 3) – Migas tradicionales con setas y trufa.

-Hermanos Teresa (C/ General Ricardos, 11-13) - Bocadito crujiente de quesos aragoneses trufados

-Palomeque (C/ Agustín Palomeque, 11) - Canelón de gallina trufado.

-Mai Tai Food & Cocktail (C/ Marceliano Isabal, 3, local) – La fusión de maella: brioche de ternasco con hummus trufado y remolacha sobre un fondo de mistela, trufa y shiitake. Teja de parmesano y trufa. Gotas de tamari dulce. OPCIÓN SIN GLUTEN

-Restaurante Papagayo (C/ Santa Cruz, 21) – Borraja carbonara con Tuber melanosporum.

-Morrete (Plaza San Pedro Nolasco, 1) – Cococha de bacalao al pilpil con caviar de trucha y Tuber melanosporum.

-El Rincón de SAS (C/Blasón Aragonés, 6) – Sopas de ajo trufadas. SIN GLUTEN.

-Taberna El Broquel (C/ Broqueleros, 3) – Esta mousse no es un postre de Nestlé: crema de boletus edulis con cebolla y nata, virutas de jamón de Teruel y un baño de trufa. SIN GLUTEN.

-Lasca Negra (C/ Gascón de Gotor. 13) – Brandada de bacalao con trufa.

-EL Foro (C/ Eduardo Ibarra, 4) – Costilla de ternasco en dos cocciones y crema de brócoli con seta shiitake en tempura con finas láminas de trufa en aceite de empeltre y glaseo trufado. SIN GLUTEN.

-Mazmorra by Macera (Avenida Valle de Broto, 18) – Falso tomate trufado. Trampantojo de brandada de bacalao trufada con piquillos.

-La Jaula de Grillos (C/ Juan Bruil, s/n) – Corazones de alcachofas, jamón serrano, huevo a bajo fuego, salsa de foie al Oporto sin lactosa, pimentón y trufa negra Tuber melanosporum acompañado de pan sin gluten. SIN GLUTEN.

-Restaurante Coppelia (Urb. Residencial Paraíso, 2) – La croqueta coqueta: melosa de puchero y trufa negra, exterior crujiente con manto de guanciale y sombrero de trufa laminada.

-Crêperie Flor (C/ Temple, 1) – Crêpe trufada, huevo, borraja, jamón de pato y queso. OPCIÓN SIN GLUTEN.

-22.2 Gradi (C/Duquesa Villahermosa, 42) – Pizza carbonara ibérica trufatta: sabayón a la carbonara, mozzarella, queso de oveja, papada ibérica y trufa negra Tuber melanosporum.

-Restaurante Entrebellotas (C/ Cádiz, 16) – Huevo poché trufado con salsa de foie al Pedro Ximénez y láminas de trufa. SIN GLUTEN.

-Matisse Café (Paseo de la Ribera, 7) – Burger de ternera con jamón ibérico, queso curado, cebolla caramelizada y mayonesa con trufa en pan brioche. OPCIÓN SIN GLUTEN.

-Bunkerbar (C/ Jerónimo Zurita, 20) – Arroz de espárragos trigueros, trompetilla negra, boletus y trufa negra. SIN GLUTEN.

-Vermutería Boulevardier (Av. Francisco de Goya, 79)– Pastrufata: tagliatelle fresco salteado con langostinos, panceta ahumada y trufa negra, decorados con yema de huevo trufada y parmesano.

- El Truco (C/ Estébanes, 2) – Tortilla de patata con queso de Arzúa y trufa negra. SIN GLUTEN.

- Windsor (C/ del Coso, 127) – Yogur, trufa, cítricos, higos y vino rancio.

- Restaurante Aragonia Palafox. Hotel Palafox (C/ Marqués de Casa Jiménez, s/n) – Huevo de corral a baja temperatura con trufa negra de Aragón sobre crema de ajo asado y borraja C'alial, trucha confitada y crujiente de pollo en gofre. SIN GLUTEN

- El Bandido (C/ de Manuel Lasala, 22) – Canelón de manitas trufadas con su jugo.

- Tatín (C/ Luis Bermejo Los Porches Audiorama) – Capuchino de erizo de mar, espuma de patata y tempura de borraja con nieve de trufa. SIN GLUTEN.

- Restaurante Goralai (C/ Sta. Teresa de Jesús, 26) – Esturión confitado en emulsión de amontillado y mantequilla de trufa.

- Amontillado Winebar & Tienda (C/ Hermanos García Mercadal, LC5. Nº47) – Tallarines de arroz, hongos, huevo a baja temperatura y trufa negra de Peracense. SIN GLUTEN.

- Cafetería Alma Mater Museum - La Doris Cafetería (Plaza la Seo, 5) – Alma de trufa: base de patata con cebolla caramelizada y trufa. SIN GLUTEN.

- Mononoke Board Game Café (Camino de las Torres, 116) – Pizza Fantasía de setas: base de salsa de setas de temporada, quesos de cabra aragoneses y trufa rallada. SIN GLUTEN.

-Absintihum (Hotel Oriente, C. del Coso, 11) – Brioche hojaldrado, ragú de champiñón de París al Palo cortado y trufa silvestre.

- La Bodega de Chema (C / Félix Latassa, 34) – Consomé trufado con perlas y gallina trufada. SIN GLUTEN.

PROVINCIA

-La Rebotica (C/ San José, 3. Cariñena) – Flan de foie, trufa y manzana. SIN GLUTEN.

-Hotel Restaurante El Patio (Avenida de Madrid, 6. La Almunia de Doña Godina) – Nido de alcachofas de temporada y jamón DOP Teruel, con huevo a baja temperatura y trufa negra de Aragón. SIN GLUTEN.

-Bar El Arco (Glorieta María Moliner, 21. Paniza) – Huevo trufado con patatas chips de Mainar y Jamón de Teruel.

-Restaurante Rodi (Carretera de La Almunia – Magallón, km. 8,3. Fuendejalón) 976 86 20 39. Mousse de vainilla de Madagascar y Tuber melanosporum del Moncayo. SIN GLUTEN.

-Flash Alagón (Plaza de España, 10. Alagón)– Cesta de patata con Ternasco de Aragón y crema de boletus, bizcocho de oliva empeltre del Bajo Aragón, gelatina de Melocotón de Calanda con vino Terrenis y Tuber melanosporum. SIN GLUTEN.

-Albergue Morata (Camino Baldío. Morata de Jalón) – El bosque: revuelto de setas con huevo y trufa rallada. SIN GLUTEN.

-Restaurante Fonda Rubio (Avenida García Giménez, 27. Muel) 976 14 00 59. Pastel con base de galleta, dos quesos y trufa negra macerada en moscatel.

-Fogón de Ateca (Hotel Castillo de Ateca / Castillo, 2. Ateca) – Deseo de ternasco con trufa y puré de castaña. SIN GLUTEN.

- Restaurante Gratal (Paseo de la Constitución, 111. Ejea de los Caballeros) – Espárragos de bosque: locura dulce, falsas frutas de Aragón de borrajas, queso y chocolates. SIN GLUTEN.

- Hoteles Globales Castillo de Ayud (Av. Diputación, 8. Calatayud) – Codorniz trufada escabechada con encurtidos, mousse y bizcocho de queso trufado Serranía del Moncayo. SIN GLUTEN

-Bar Loras (C/ Ramón y Cajal,3. María de Huerva) – La Pajarería: alcachofas fritas en tempura, con crema de setas asiáticas y trufa negra de Albarracín, foie fresco a la plancha, lámina de langostino tigre cocinado al vacío y a baja temperatura con trufa negra rallada.

- Restaurante Mamá Carmina (C/ Ignacio Zapata del Río, 1. Cuarte de Huerva) – Cebolla babosa de Bierge en tempura con salsa bilbilitana de piñones y nueces con Tuber melanosporum de Teruel. SIN GLUTEN.

-Bar Pomer (Plaza el Terrero. Pomer) – Huevos con patatas trufados con trufa del Moncayo.

- Bar Torralbilla (Plaza San Lorenzo, 2. Torralbilla) – Huevos modorros. Huevo en loncha de beicon rebozada y holandesa de trufa.

- Hotel Cienbalcones (C/ Mayor, 88. Daroca) – Migas con huevo de codorniz y trufa negra.

- Bar Capi (C/Mayor, 37. Daroca) – Tapa de salmón al horno relleno con salsa cítrica, beicon caramelizado y trufa negra. SIN GLUTEN.