La sustitución de las tradicionales anillas de plástico, que agrupan las latas de Ambar y Moritz (ambas de Grupo Agora), por cartón 100% biodegradable supondrá una reducción del uso de cinco millones de anillas, una cifra que equivale a más de 15 toneladas de plástico anuales. El nuevo anillado está fabricado completamente con fibras naturales que proceden de árboles gestionados de forma sostenible y responsable que cuenta con la certificación FSC. La puesta en marcha ha requerido de la adecuación de una nueva línea de envasado que ha supuesto la inversión cercana a los 750.000 euros.

Práctico pero peligroso

Según un informe de 2018 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los materiales plásticos suponen "el 95% de los residuos en mar abierto, en los fondos marinos y en las playas de todo el Mediterráneo", siendo Europa, por detrás de China, el segundo productor mundial de plásticos, y responsable de un vertido anual en los mares de entre 150.000 a 500.000 toneladas de macroplásticos".

"El 90% de las aves marinas presentan fragmentos de plástico"

Este tipo de residuos supone un gran peligro para la integridad física de la fauna marina, ya que provocan en los animales múltiples heridas e incluso muertes por asfixia —es el caso de las tortugas que quedan atrapadas por las anillas—. Según el mismo informe de WWF, hasta 134 especies del mar Mediterráneo son víctimas de la ingesta accidental de plásticos, que confunden con alimento. La citada entidad baraja unas cifras que son, cuando menos, preocupantes: el 90% de las aves marinas presentan fragmentos de plástico en sus estómagos, cuando —señalan— el porcentaje el 1960 no superaba el 5 %.

Más de la mitad de las tortugas marinas en el mundo ingieren estos compuestos

Cabe destacar que estos datos de 2018 continúan correspondiéndose con los del último informe publicado por entidad, en enero de este año, que versa sobre el mismo tema. En él también se detalla que hasta el 52% de las tortugas marinas del mundo ingieren estos compuestos sintéticos. La mayoría no son biodegradables, pues uno de sus principales valores es la durabilidad, pudiendo resistir en el entorno —sea terrestre o marino— durante cientos de años.

Principio de sostenibilidad

El objetivo de Grupo Agora es sustituir el plástico de sus envases y embalajes para que sean totalmente sostenibles, 100% reciclables y/o reutilizables. Actualmente Ambar y Moritz comercializan alrededor del 85% de sus productos en hostelería en formatos reutilizables.

“Debemos seguir haciendo muy buena cerveza y hacerla de manera sostenible. Es nuestra obligación con el planeta” señala Enrique Torguet, director de comunicación, relaciones institucionales y ESG, “utilizar energías limpias o reintroducir en la cadena de valor los subproductos que generamos".

"Por ejemplo, el bagazo resultante del proceso de cocción de la malta y el arroz empleados en la elaboración de la cerveza lo destinamos a la alimentación de ganado, principalmente vacuno, pero también para la humana. De manera pionera, Panishop elabora variedades de panes de gran calidad y con una aportación nutricional excepcional", traslada Torguet.

También en las botellas de agua

En los próximos meses, Agora usará plástico 100% reciclado en sus botellas de litro y medio de la marca de agua Lunares que envasa en Jaraba, manantial próximo al Parque Natural Monasterio de Piedra. Este cambio supone pasar 150 toneladas de PET virgen a 100% PET reciclado posconsumo.