Los datos de inversiones procedentes de los fondos europeos en la capital aragonesa que manejan la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza no cuadran ni a martillazos. Mientras el Ejecutivo defiende que se prevén invertir «al menos 188 millones de euros», desde el consistorio zaragozano aseguran sentirse ninguneados porque apenas se han atendido sus peticiones y cifran en apenas 669.000 euros la cantidad recibida hasta ahora como institución con cargo a los fondos Next Generation.

En esta cuantía no contabilizan los proyectos que impulsan otras instituciones en la ciudad, como la DGA.

Desde la Eurocámara recordaron que entre los 25 ayuntamientos mayores de 200.000 habitantes en España, los 7 gobernados por el PP se beneficiarán de 6 millones de euros más en la transformación digital de las entidades locales que los 13 gobernados por el PSOE. En esta partida, a Zaragoza le corresponden 2,4 millones.

21 millones para Vertebración y los carriles bici

El Ejecutivo aragonés desglosa que en el ámbito de la movilidad se invertirán en Zaragoza 21 millones. En concreto, 9,3 millones para los carriles bici que conectarán Zaragoza con La Puebla de Alfindén y Utebo, y Garrapinillos con Plaza.

También está prevista la ampliación de Ciclorez, la creación de áreas de intercambio de transporte, la instalación de aparcabicis y la construcción de una pasarela peatonal sobre la N-330.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza consideran, sin embargo, que la actuación sobre los carriles bici solo beneficia al área metropolitana y no a la ciudad. Recuerdan que han solicitado 49 millones en las convocatorias del ministerio para comprar buses eléctricos, convoyes y ampliar carriles bici. Ahora han recibido 300.000 € para Agenda Urbana,

70 millones para FP y digitalizar la Educación

La principal partida que llegará a la ciudad está vinculada al ámbito educativo de la Formación Profesional y dejará, según las previsiones del Gobierno aragonés basadas en el reparto de los fondos a través de las conferencias sectoriales, 70 millones de euros para el impulso a la Formación Profesional, la adecuación de espacios y la creación de plazas, así como a la «digitalización del ecosistema educativo».

Se trata de partidas «en ejecución» que no concretaron más.

23 millones para renovación de instalaciones hospitalarias

Los fondos europeos servirán también para modernizar instalaciones hospitalarias como las del Miguel Servet. Tal y como señalaron desde el Gobierno aragonés, la renovación y la compra de equipos de alta tecnología supondrán la inversión de 23 millones de euros. En concreto, hay una partida para el Servet por un importe de 14,3 millones de euros.

22 millones para una residencia en Valdefierro

La cuantía más destacada de las previsiones del Ejecutivo aragonés es la construcción de una residencia de mayores en el barrio de Valdefierro, con una inversión prevista de 22 millones de euros. Además, el ayuntamiento ha recibido ya 369.000 euros para la Casa Amparo procedentes de una convocatoria de la DGA.

Te puede interesar:

Rehabilitación, turismo y comercio

La DGA invertirá 13 millones en la rehabilitación de edificios públicos, como el Pignatelli. Mientras, Zaragoza espera la resolución del ministerio a la petición 92 millones para rehabilitar las viviendas de los grupos sindicales. En comercio, están a la espera de que sea firme la entrega de 1,2 millones para zonas turísticas.