"Exigimos respeto. Dignidad laboral y profesional", "En defensa de nuestra Sanidad y nuestros pacientes", "La Sanidad no es un gasto sino una inversión en salud", "Por una ley de seguridad del paciente ya" y la que lo resume todo, “Salvemos la Atención Primaria”. Estos son algunos de los lemas de las pancartas que portaban los enfermeros a las puertas del centro de Salud de La Jota de Zaragoza esta mañana. Las concentraciones, convocadas por el sindicato de enfermería Satse, se han organizado a las puertas de todos los centros de salud de toda España y, por supuesto, de las tres capitales de provincia de Aragón.

Pilar Navaz, secretaria autonómica de Satse, ha explicado que la situación en Atención Primaria es “límite”. El problema más acuciante, han señalado, es “la falta de enfermeros” y por eso, en 2019 promovieron la Ley de Seguridad del paciente, que “viene a fijar ratios mínimos de pacientes por enfermero” y en estos momentos “está paralizada”, ha dicho Navaz, puesto que aunque fue aprobada en el congreso, “los partidos se van turnando para pedir prórrogas”, ha dicho Paco Carreño, delegado sindical de prevención del sindicato Enfermería Satse en Aragón.

Concentración a las puertas del centro de salud Pirineos, de Huesca. SATSE

Según la secretaria del sindicato “ha agravado la situación de la que partíamos” puesto que “los enfermeros nos hemos contagiado” pero ha habido que hacer frente a las demandas y “sustituir a los profesionales” que han tenido que eliminar vacaciones y libranzas. “Somos fuertes pero ante este tsunami hay que salir a la calle”, ha dicho.

Una de sus reclamaciones es que “no se cometa el error de cesar contratos” como se hizo en octubre que no se renovaron a los que habían venido de otras comunidades porque “son necesarios”. Por eso, Carreño manifiesta que la situación “viene de lejos”, comenzó con la crisis de 2009 cuando “decidieron que las personas que se iban jubilando no se reponían todas” y en 2020 ha llegado la pandemia que “como ya estaban por debajo se han desbordado por todos los sitios”.

Enfermeros y fisioterapeutas en el Centro Ensanche de Teruel. SATSE

Las protestas en Atención Primaria han sido las primeras, pero aseguran que próximamente serán para reclamar mejoras en Atención Especializada.