Un segundo religioso investigado por presuntos abusos sexuales también dio clases en el colegio El Pilar Maristas de Zaragoza, en este caso entre los años 2009 a 2011, según ha adelantado Aragón TV. Con este serían dos casos relacionados con la institución que habrían impartido Religión en la capital aragonesa.

En el caso de este segundo hermano, a diferencia del que se dio a conocer el jueves, la institución «tuvo conocimiento tiempo después de que estuviera en el colegio» El Pilar. Además, según aseguraron desde la Oficina de comunicación Provincia Ibérica, esta persona «ya no es religioso de la institución». Además, insistieron en que «los hechos no se produjeron en Zaragoza».

El caso lo destapó el diario El País cuando dio nombres de religiosos que presuntamente habían abusado de niños en el pasado. Recopilaron la historia de más de 1.200 víctimas y muchas de ellas se hicieron públicas.

Uno de esos religiosos dio clases en Zaragoza durante dos años, de 2009 a 2011, pero «los hechos no se produjeron en Zaragoza». De hecho, los presuntos abusos se conocieron tiempo después de su estancia en la capital aragonés. Y cuando «la institución tuvo conocimiento de los hechos, fue apartado del contacto con menores». De hecho, confirmaron que «esta persona ya no es religioso de la institución».

El primer caso de religioso investigado por estos mismos sucesos en una época anterior a la de su estancia en Zaragoza se dio a conocer el pasado jueves. El hermano acusado presuntamente por abusos, A. A., que en Aragón había dado clase durante seis años hasta este mismo curso, era conocido por un apodo relacionado con sus habituales toqueteos. Una vez hecho público su nombre por el diario madrileño «se le apartó del contacto con menores» (diciembre de 2021).

La institución hizo el jueves público un comunicado en el que pedían «perdón a las víctimas por no haber sido capaces de protegerles, de cuidarles, y manifestamos nuestra condena a estos terribles hechos» y de hecho, se envió información a los padres y se habló en clase con alumnos tanto de Secundaria como de Bachillerato a los que A. A. dio clase. Además, han puesto a disposición de las posibles víctimas un correo electrónico para contactar con el Equipo de Protección del Menor: protecciondelmenor@maristasiberica.com.

Fuentes judiciales confirmaron que no hay causas abiertas en Zaragoza; aunque los juzgados de la comunidad tienen abiertas dos causas en los que el acusado es miembro de la Iglesia católica.