Pocas veces unas elecciones en Castilla y León se han seguido con tanto interés en el resto de comunidades y en la política nacional como estas. La cita con las urnas de este adelanto electoral basado en una nueva ruptura de un Gobierno de coalición PP-Ciudadanos se mira con atención desde Aragón, donde los partidos miden sus fuerzas a poco más de un año de las autonómicas y municipales. También es la primera jornada electoral en la que las candidaturas de la España Vaciada, con Teruel Existe como alumno aventajado, miden su capacidad de movilizar a un electorado descontento con los grandes partidos y quejoso del abandono de Madrid. En Aragón también se presentarán y, con Ciudadanos en caída y partidos de siempre como el PAR, tocados, el anticipo castellanoleonés puede servir de termómetro para las elecciones en casa.

A nivel nacional, las elecciones de Castilla y León dibujarán un escenario nuevo para la derecha en España. El dato de participación puede ser decisivo y, a pesar del abanico de escenarios posibles, la única certeza es que el PP se conforma con obtener un resultado que le permita gobernar. La gestión de las expectativas, como reconocen en el partido, ha sido un error. Y ahora la clave es evitar la única opción que conllevaría un daño irreversible: que la izquierda sume. Alfonso Fernández Mañueco lo expresó con total claridad en el mitin final del viernes: «Castilla y León está en vuestras manos. Depende de vosotros y de una gran movilización. Necesito vuestra ayuda», zanjó, tras arroparse de los pesos pesados del partido: Casado, Feijóo y Díaz Ayuso.

Los populares obtuvieron en 2019 el peor resultado de su historia: 29 procuradores. Después de aspirar a rozar la mayoría absoluta (41), su prioridad ahora es no bajar de los 30. Ganar las elecciones es el primer paso. Después deberán afrontar la negociación con Vox, que no se ha desinflado en la campaña electoral y cuenta con sacar entre 10 y 12 procuradores. 

Tomás Guitarte (Teruel Existe): «Uno de los motivos del adelanto fue pillarnos con el pie cambiado, pero este es un proyecto de largo recorrido que no está condicionado por los resultados en Castilla y León»

Cs también se la juega en esta contienda. Si hay un reproche que se repite entre sus dirigentes es que el PP no cumplirá con ninguno de sus objetivos con el adelanto electoral: «ni se acercarán a la mayoría absoluta, ni frenarán a la formación de Abascal ni acabarán con nosotros», resume el vicesecretario general y líder en Aragón, Daniel Pérez Calvo.

Esta es la primera cita para la España Vaciada. Su cara más visible, el turolense Tomás Guitarte, que ha tenido una fuerte implicación en la campaña, reconoce que tuvieron que correr para llegar a tiempo, y lamenta no haber llegado a conformar candidaturas para las nueve provincias. «Uno de los motivos del adelanto fue pillarnos con el pie cambiado, pero este es un proyecto de largo recorrido que no está condicionado por los resultados en Castilla y León», defiende Guitarte. 

El PP «ni se acercará a la mayoría absoluta, ni frenará a la formación de Abascal ni acabará con nosotros», resume el vicesecretario general y líder en Aragón, Daniel Pérez Calvo

Como es habitual, no desvelan sus cartas y mantienen la «transversalidad» y la ambigüedad. «No hay una decisión previa de a quién apoyar en el caso de que seamos decisivos para el Gobierno. Nos reuniríamos tanto con Mañueco como con Tudanca, y seremos exigentes en el cumplimiento del programa», avanza. En Aragón, cuenta con que la España Vaciada se presente en todas las provincias. «Somos un proyecto de largo recorrido», insiste.