Zuera se convertirá en dos o tres años en el nuevo polo logístico e industrial de Aragón. Si los plazos se cumplen, 2024 o 2025 aparecen como la fecha señalada en el calendario para que los suelos proyectados en el polígono Huertos Norte sean testigos de la gran apuesta del Gobierno autonómico: una nueva plataforma logístico-industrial de 150 hectáreas. El objetivo es que los terrenos sean ocupados por grandes compañías, que atraigan inversión y desarrollen sus proyectos.

El Gobierno de Aragón se decantó por Zuera, por su privilegiada ubicación en el corredor norte Zaragoza-Huesca; excelente intermodalidad, a través conexiones por autovía y ferrocarril; y disponibilidad de suelo. La inversión total para la nueva área logístico-industrial se estima en unos 28 millones de euros, a los que habrá que sumar el coste de adquisición de las 58 parcelas que conforman el ámbito de actuación.

El Ejecutivo autonómico apuesta por este ambicioso proyecto, que podría estar en marcha en el periodo 2024-2025, siempre que el proceso de expropiación de los terrenos y posterior urbanización no se demore. Para ello, ya se han dado los primeros pasos. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 12 de enero la Declaración de Inversión de Interés Autonómico y de Interés General (PIGA) de este proyecto. Esta doble declaración permitirá impulsar y reducir los plazos de los procedimientos administrativos necesarios para la tramitación y ejecución del plan para que esta inversión, que permitirá seguir impulsando el sector logístico en la comunidad y atraer nuevos proyectos empresariales, pueda ser una realidad en un corto plazo.

Satisfacción en Zuera

Para el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, la implantación de la nueva plataforma supondrá «un antes y un después» para el futuro del municipio y «un impacto positivo en el conjunto del territorio del Bajo Gállego», además de presentarse como «una oportunidad histórica» no solo para Zuera sino para el resto de Aragón, destaca el también presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

El ayuntamiento ya contaba en los terrenos elegidos con 30 hectáreas de suelo industrial a desarrollar, unidos a otras 27 de particulares. Este fue el punto de partida y ofrecimiento municipal al Gobierno de Aragón en el proceso de instalación de esta plataforma. Está previsto que cuando todo las parcelas estén desarrolladas y activas las empresas haya unas 4.000 personas trabajando.

Aragón da por tanto un paso más en su apuesta estratégica por ser un territorio logístico clave en el sur de Europa con la incorporación ahora de Zuera. En este escenario, las plataformas logísticas de Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus), Teruel (Platea) y Fraga, a través de la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL), lideran la oferta global junto a otros actores como la plataforma de Monzón, la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), los aeropuertos de Zaragoza y Teruel o Mercazaragoza. 

Para el Gobierno de Aragón, «el objetivo es impulsar un corredor norte logístico-industrial en la comunidad que complemente las plataformas logísticas actualmente existentes, muchas de ellas, plenamente ocupadas». También el carácter industrial del nuevo asentamiento en Zuera será un plus a la hora de atraer más inversiones de grandes compañías nacionales e internacionales interesadas en implantarse en Aragón.

Las empresas se instalarán en la zona proyectada hacia el norte entre la N-330 y la línea ferroviaria.

Las empresas se instalarán en la zona proyectada hacia el norte entre la N-330 y la línea ferroviaria. Gobierno de Aragón

Incremento de suelos

La futura plataforma de Zuera surge de la necesidad de incrementar los suelos logísticos en la comunidad y para ello se va a configurar una plataforma logística de gran superficie y grandes parcelas que permitan atender las necesidades del mercado mundial y de las grandes empresas que requieren superficies cada vez mayores para poder implantar sus proyectos inmologísticos.

Así, el objetivo es dar respuesta a las empresas y operadores logísticos que buscan instalarse en superficies extensas y que ya han manifestado su interés por implantarse en Aragón. Y este proyecto «cumple con los requisitos que distintos promotores nos plantean en cuanto a intermodalidad o tamaño de parcelas disponibles», destacan desde el Ejecutivo, que califica estos suelos como «estratégicos». Los operadores demandan parcelas con una superficie superior a los 50.000 metros cuadrados que permitan la construcción de naves de más de 30.000. La finalidad es dotar de parcelas «XXL» a las empresas, es decir, de más de 100.000 metros cuadrados. «En otros nodos de actividad logística la disponibilidad es escasa y, en todo caso, a precios poco asequibles, lo que añade una competitividad de gran valor añadido a esta ubicación», subrayan.

Desde una perspectiva ambiental, el Gobierno de Aragón considera, además, que «la concentración de la actividad en un gran centro logístico contribuirá a optimizar la ocupación del suelo y el consumo de los recursos naturales, fundamentalmente hídricos». Este emplazamiento se asienta sobre una zona con escasa vegetación natural y está formado en su mayor parte por campos de cultivo de regadío, la mayoría de ellos sin explotar.

A mediados de los años 60, Zuera experimentó una gran transformación económica cuando apostó por la creación del polígono El Campillo. La llegada de empresas hizo que el sector industrial se abriese paso en un municipio eminentemente agrícola. Ahora, la decisión del Gobierno de Aragón de elegir Zuera como escenario de su plataforma logístico-industrial en los terrenos aledaños a Huertos Norte permitirá a este municipio de 8.600 habitantes seguir creciendo y mirar con mayor optimismo el futuro gracias al aterrizaje de grandes compañías e inversiones.

Ubicación:

Polígono industrial Huertos Norte de Zuera. Junto a la autovía A-23 y la carretera N-330 y muy próximo a la línea ferroviaria Madrid-Barcelona y Zaragoza-Canfranc. A 27 km de Zaragoza, 40 km de Huesca y 25 km del aeropuerto.

Superficie:

150 hectáreas. En su mayor parte es suelo clasificado como no urbanizable y en menor superficie como suelo urbanizable delimitado.

Titularidad:

36,25% pública (Ayuntamiento de Zuera, 0,5 millones de metros cuadrados; y resto Adif y Ministerio de Fomento) y 63,75% privada (14 titulares diferentes).

Parcelas:

58 grandes parcelas XXL.

Plazos:

Está previsto que las grandes empresas comiencen a desarrollar e instalar sus proyectos en la zona en el periodo 2024-2025.