La formación de las personas desempleadas y las personas activas que quieren mejorar su situación laboral es parte fundamental de las políticas activas de empleo impulsadas por el Ayuntamiento de Zuera. La Concejalía de Acción Social, Formación y Empleo es la responsable de generar y gestionar todas aquellas iniciativas dirigidas a la mejora de la empleabilidad y la inserción.

Así, el consistorio ofrece un servicio integral de orientación profesional, formación y gestión de ofertas a través de diferentes acciones y programas. La concejalía trabaja en consonancia con las políticas activas de acción positivas de empleo del Inaem, los sistemas de intermediación laboral y las políticas sociales de igualdad de oportunidades. Esta sinergia ha convertido a Zuera en referente en materia de empleo.

«Orientamos y acompañamos en la búsqueda de empleo y formación, y también atendemos al tejido empresarial poniendo a disposición diferentes recursos para atender sus demandas y necesidades formativas y de personal», señala la concejala de Acción Social, Formación y Empleo, Joaquina Muñoz.

Zuera dispone de un Punto de Información para la Empleo (PIE), que abrió sus puertas en 2016 en el centro cívico, donde la ciudadanía tiene a su disposición, de forma gratuita, todos los medios necesarios para realizar la búsqueda de empleo. Personal municipal informa, orienta, ayuda y acompaña a las personas que desean mejorar su situación laboral y, así mismo, se realizan cursos, talleres formativos, charlas, entrevistas de orientación, entre otros. También las empresas acuden al PIE para cubrir sus necesidades de contratación de personal o especialidades formativas.

«Desde sus inicios han pasado por el Punto de Información para el Empleo más de 3.000 personas, estando en estos momentos en activo 1.400, y en 2021 fueron contratadas 215 personas. Estos datos sitúan a esta oficina municipal en un referente entre las personas que están interesadas en la búsqueda de empleo», añade la concejala.

La formación, como pilar

El ayuntamiento siempre ha creído que la formación complementaria a lo largo de la vida es fundamental para mejorar o encontrar empleo, por ello da gran importancia a la realización de talleres de búsqueda activa de empleo y formación.

Hace cinco años, las dependencias municipales del centro cívico de Zuera fueron homologadas por el Inaem y cuentan con el sello de calidad ISO-9001, para poder impartir los certificados de profesionalidad y talleres de empleo. En la actualidad son siete las especialidades que corresponden a las siguientes áreas profesionales: dos de administración y gestión, dos de sociosanitario, una de formación y educación, una de albañilería y una de jardinería. Próximamente se impartirán «Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales» y «Docencia de la Formación Profesional para el empleo».

«Las subvenciones y colaboración del Inaem son fundamentales para realizar la labor de PIE, ya no solo desde el punto de vista de la impartición de los certificados de profesionalidad, sino también de la ejecución de talleres, programas y gestión de ofertas de empleo», admite Muñoz. Desde la concejalía que dirige se han ejecutado tres programas que van dirigidos tanto a jóvenes (Programa Experimental para Jóvenes Desempleados) como al resto de la población (Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción).

Por otra parte, los talleres de empleo tienen como objetivo principal la formación teórico-práctica remunerada. En estos momentos se están impartiendo dos talleres, uno de jardinería y otro de albañilería, y elaborando los proyectos de dos talleres de empleo, que se presentarán al Inaem para solicitar la subvención por cuarto año consecutivo. Está previsto que comience a mediados de este año. 

Con el objetivo de fomentar y potenciar la actividad industrial, el Ayuntamiento de Zuera ofrece facilidades para la instalación de pymes y grandes empresas en sus polígonos. Su gran localización y accesibilidad a las áreas industriales han favorecido el desarrollo del municipio. Desde el consistorio reconocen que en los últimos años se ha generado un importante nivel de desplazamientos de empresas y servicios hacia esta zona, antes implantados en lugares como Zaragoza, Madrid, País Vasco o Pamplona.

A ello se suma la calidad de sus infraestructuras industriales, excelentes vías de comunicación, amplias opciones de vivienda y una completa red de equipamientos sanitarios, educativos, sociales, deportivos y culturales. Algunas de las principales ventajas son la situación estratégica respecto al eje del río Gállego y la excelente comunicación con Zaragoza y Huesca mediante la A-23, que a través del corredor norte ofrece grandes posibilidades de desarrollo económico y, por tanto, evidentes ventajas competitivas para las empresas que se asienten en las superficies industriales de la localidad.

Así mismo, el Ayuntamiento de Zuera apoya la implantación de nuevas empresas en el municipio, ofreciendo toda clase de facilidades para la adquisición de parcelas, construcción de naves y contratación de mano de obra.

Las empresas que se instalan en Zuera gozan de una bonificación en la cuota del Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) en el caso de que realicen obras y lleven consigo la creación o incremento de puestos de trabajo en su plantilla con contrato indefinido y a jornada completa. También incentiva la compra o ampliación de suelo industrial para impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo a través del Plan Impulsamos Zuera.