Los estudios realizados por el laboratorio de Genética del hospital Miguel Servet de Zaragoza son de calidad. Eso se sabía, pero ahora además, ha visto refrendado esa labor al ser el único laboratorio de esta área del Salud acreditado por la ISO 15189, una norma específica que asegura la calidad de los laboratorios clínicos. En estos momentos no, pero esta credencial puede ser obligatoria en un futuro más o menos inmediato, de ahí que en la sección de genética se trabaje por acreditar todas y cada una de las técnicas, con el fin de ofrecer un informe y resultados de calidad y fiabilidad.

Esta área de genética es la más grande de Aragón y anualmente se analizan más de 8.000 estudios, de gran importancia para el paciente y su familia, además de ser claves a la hora de tomar la decisión de los tratamientos a realizar.

Esta acreditación es para una serie de estudios concretos pero «nuestro objetivo es acreditar todos los estudios», señala Silvia Izquierdo, jefa de sección de Genética. Se trabaja en dos grandes grupos, por un lado el área de citogenética, que aborda «estudios prenatales para ayudar en el diagnóstico de posibles malformaciones o síndromes cuando el feto está todavía en curso» o posnatales para ciertas anomalías «cromosómicas o no». Y el segundo bloque sería la «secuenciación masiva», que permitiría potenciar trabajos en el cáncer hereditario y mejorar cualquier proceso en los diagnósticos que «pidan los clínicos» como neuropatías, oftalmológicas o cardiopatías», reconoce Izquierdo. Para la especialista, que «nos evalúen unos terceros supone también un reconocimiento para el paciente, para garantizar que ofrecemos resultados de calidad».

Proceso «global»

En este sentido, Ricardo González Tarancón, responsable de Calidad en Genética, tiene claro que este reconocimiento «no significa que vayamos a trabajar mejor» sino que «todos nuestros trabajos tienen esa fiabilidad». En la sección, explica, «tenemos la trazabilidad del proceso desde que al paciente se le pide un estudio genético hasta que se le da el resultado», por lo que tienen «controlados los procesos, los tiempos y las personas implicadas en todas las fases».

Silvia Izquierdo, jefa de sección de Genética: "Que nos evalúen unos terceros supone también un reconocimiento para el paciente, para garantizar que ofrecemos resultados de calidad»

Y es que la calidad en el laboratorio es un proceso «global» que no solo abarca aspectos técnicos sino también otros relacionados con la formación y cualificación del personal, o la comunicación de resultados; que garantiza que un mismo resultado en dos pacientes se informa de igual manera, fundamental puesto que de ese resultado se derivan decisiones clínicas.

De momento, se ha obtenido la acreditación por la ISO 15189 para la realización de estudios genéticos de Síndrome de X Frágil, FXTAS (Síndrome de Ataxia y Temblor asociado al X Frágil), FXPOI (Insuficiencia Ovárica Primaria asociada al X Frágil); Enfermedad de Huntington; Distrofia Miotónica tipo 1 (Enfermedad de Steinert); Trombofilias hereditarias; hemocromatosis hereditaria tipo 1; Enfermedad Celiaca; Azoospermia y oligospermia severa (deleciones del cromosoma Y), pero en un futuro se pretende acreditar en el resto de áreas de genética.