El Ayuntamiento de Alcorisa acaba de inaugurar la reforma integral del camino Hondo, una vía urbana que, con su nuevo diseño, une «de forma segura» según fuentes municipales, diversos centros de enseñanza de la localidad bajoaragonesa.

Se trata de una actuación que ha afectado a 7.000 metros cuadrados de superficie y que ha requerido cuatro meses y medio de trabajo. Su coste total es de 363.000 euros. Para su ejecución, el Plan de Obras y Servicios 2020 de la Diputación Provincial de Teruel ha aportado 264.152, mientras que el resto se ha costeado con fondos propios del ayuntamiento.

Vía muy importante

Esta calle constituye una arteria de comunicación muy transitada del municipio tanto por peatones como por tráfico rodado, ya que además de la zona residencial, da servicio a toda el área de equipamientos educativos y socioculturales.

De hecho, enlaza el colegio público El Justicia de Aragón, el IES Damián Forment, el servicio de Atadi y el centro de profesorado Cife-Catedu. «Esta obra es un compromiso del equipo de gobierno y, como se ha manifestado en numerosas ocasiones, una de las actuaciones prioritarias para la mejora de nuestro pueblo y la calidad de vida de los alcorisanos», señaló ayer Miguel Iranzo, alcalde de la localidad.

El resultado de las obras es un vial pavimentado de siete metros de anchura, con calzada de doble sentido completamente señalizada y una acera accesible con arbolado lineal y mobiliario urbano.

Pendiente desde 2005

Con esta intervención se ha completado la urbanización del sistema viario general del camino Hondo. La intervención estaba pendiente desde que en 2005 se hicieron obras para conectar la urbanización de viviendas contigua.

En esta ocasión, los trabajos han incluido la pavimentación de toda la sección de la calle y del nudo de enlace con los centros educativos, así como la de la intersección con la calle Fuente Nueva para mejorar la visibilidad y accesibilidad del cruce frente al parque del Lago.

La actuación afecta a 7.000 metros cuadrados de superficie, con un coste total de 363.000 euros, de los que la Diputación Provincial de Teruel ha aportado 264.152, mientras que el resto se ha costeado con fondos propios del ayuntamiento

Asimismo, se ha reparado el sifón de las acequias del Guadalopillo que discurre bajo la calzada y se han completado igualmente las redes de saneamiento, abastecimiento, telecomunicaciones y electricidad para su conexión con los futuros desarrollos urbanísticos situados en su margen derecha.

Por otro lado, se ha renovado y completado la red de alumbrado público, dotándola de luminarias de tecnología led mucho más eficiente al reducir el gasto de energía.