El Ayuntamiento de Zaragoza quiere construir 569 viviendas de alquiler para jóvenes en los barrios consolidados de la ciudad. Un proyecto que depende directamente de la llegada de fondos europeos y que permitiría poner en el mercado pisos a un precio asequible para los bolsillos de los jóvenes a la vez que se regeneran determinados espacios de Las Fuentes, el Rabal, el Casco Histórico, Valdefierro y Casetas.

Son los distritos en los que la sociedad Zaragoza Vivienda tiene 17 parcelas listas para construir edificios energéticamente eficientes y con el sello de passive house. Los proyectos requieren de una inversión total de 52 millones de euros y el ayuntamiento, que ha presentado este programa a una convocatoria de los fondos Next Generation, ha solicitado una ayuda de 20,8 millones, mientras que el resto (31) se financiarían recurriendo a la colaboración público-privada, mediante la fórmula del derecho de superficie entre 50 y 75 años.

En el Arrabal se plantean 39 viviendas; 206 en Las Fuentes; 30 en el Casco Histórico; 262 en Valdefierro y 32 en Casetas que beneficiarán a 1.564 personas. El tamaño de los pisos variará. Los más pequeños, los de un único dormitorio, serán de 45 metros cuadrados y se construirán 219 con estas características, mientras que 274 pisos tendrán dos habitaciones y 79 hasta tres.

350 euros al mes por un piso de dos habitaciones

El coste medio será de 5,8 euros por metro cuadrado, así que, por ejemplo, el alquiler de un inmueble de dos habitaciones rondará los 350 euros al mes. Un precio pensado para que los jóvenes (hasta los 40 años) puedan emanciparse en la capital y puedan seguir residiendo en los barrios. 

  • ARRABAL. En esta zona se podrían ubicar 39 viviendas, en concreto en los solares ubicados en las calles Camino Torrecillas 18, Horno 19-21 / Manuel Lacruz 10-12 y Horno 14-16. La inversión total ascendería a 4 millones de euros, de los que 1,5 podrían proceder de fondos europeos.
  • LAS FUENTES. Se trata del segundo lote de mayor tamaño. 206 viviendas distribuidas en las calles Vicente Cazcarra, Miguel Servet 202 y Miguel Servet 216. En total, 18,1 millones de inversión con una posible ayuda de fondos que ascendería a 7,6 millones.
  • CASCO HISTÓRICO. Los solares ubicados en las calles Los Viejos 7-13 y Las Armas 79-83 podrían ubicar 30 viviendas de alquiler asequible para jóvenes, alcanzar una inversión de 3,9 millones de euros y unas ayudas de 1,2.
  • VALDEFIERRO. El lote que cuenta con más viviendas, 262. La inversión con la construcción de viviendas en las calles Mercurio 24-26, Andrómeda 8, Piscis 2, Júpiter 1, osa Menor 36, Argos 8 y Venus 2-4 alcanzaría los 22 millones de euros de los que 8,9 podrían llegar de los fondos europeos.
  • CASETAS. 32 viviendas situadas en la Avenida Logroño y calle Vizcaya que terminarían de desarrollar urbanísticamente un área de Casetas. 3,9 millones de inversión total y 1,5 de ayudas europeas. 

Las viviendas tendrán que estar terminadas a finales de 2026. Es una de las exigencias de la Unión Europea para costear parte de los proyectos. En caso contrario, se perdería la financiación.

Según explica el director gerente de la sociedad Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, se han diseñado unos proyectos para que estas viviendas tengan un consumo casi nulo mediante fuentes de energías renovables.

Es otro de los requisitos de la convocatoria de Ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes a la que se ha presentado el consistorio zaragozano.

Solar del barrio Arrabal donde se pretenden construir 39 viviendas. ANDREEA VORNICU

Un aspecto que también se tendrá en cuenta en el proyecto de rehabilitación de vivienda al que también se postula la capital. La concejala de Vivienda, Carolina Andreu, ha recordado que el ayuntamiento quiere impulsar un programa de regeneración urbana que beneficiaría a 3.542 viviendas repartidas en 342 edificios de los grupos de Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor (Las Fuentes), Balsas Ebro Viejo (El Rabal), Alférez Rojas (Delicias) y Aloy Sala (Casco Histórico) y en los que viven 7.297 personas.

 Fondos de la UE

En este caso, la inversión total asciende a 92 millones de euros y con las ayudas de la UE se podría cubrir hasta el 80% del coste que conllevaría mejorar la envolvente, las fachadas, las ventanas, las cubiertos o los forjados. El resto correría a cargo de sus propietarios.

Su ejecución se haría por fases. En una primera, la capital solicita 12,1 millones, mientras que la segunda y la tercera ascendería a 47,4 y 33,1, respectivamente. 

El ayuntamiento no tiene capacidad económica para desarrollar ninguno de los dos programas sin las ayudas públicas. La cuantía total que pueda llegar a la ciudad está en el aire. Más bien en manos del Gobierno de Aragón, que es la que se encarga del reparto de los fondos. En la casa consistorial lo tienen claro.

«Aspiramos a recibir el máximo», ha declarado el alcalde, Jorge Azcón, que hizo un llamamiento para que sea «justo». Hasta ahora, la capital no ha salido muy bien parada y desde PP y Cs son conscientes de que no ingresarán, ni de lejos, las cifras que solicitan para que los proyectos puedan ejecutarse en su totalidad. Así que tendrá que adaptarlos a los fondos que reciba la capital. 

Guerra de cifras y millones

Los dos proyectos en materia de vivienda que ha anunciado el Gobierno de PP-Cs han generado cierto recelo desde la bancada socialista, que ha criticado que el primer edil está generando «falsas expectativas» porque está solicitando más dinero del que va a llegar a Aragón para cubrir los proyectos de todo el territorio. «Me parece totalmente irresponsable», ha dicho la portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Lola Ranera.

Desde el Gobierno de Aragón explican que para el programa de Rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, la comunidad recibió en el año pasado 33,1 millones, de los que 15 se reservan para las actuaciones a nivel de barrio. Para este 2022 confían en ingresar 14,5 millones destinados a la construcción de viviendas para el alquiler.

 Desde el Gobierno de PP-Cs matizan que en el caso de la rehabilitación de los grupos sindicales se ha dividido por fases el proyecto. Para este 2022, de los 14,5 que llegarán a Aragón, Zaragoza solicita 12,1 millones (de los 92 que supone el proyecto completo). Otra cosa es que llegue esa cantidad. Cuanto más, mejor.  

Zaragoza no pondrá «trabas» políticas al proyecto de los ‘cacahuetes’

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha asegurado en la comisión de su área que «si la decisión del Gobierno de Aragón» es llevar a cabo el proyecto de viviendas para jóvenes en los ‘cacahuetes’ de la Expo actuará «con la máxima lealtad institucional». «No dificultaré que la DGA haga vivienda para jóvenes en Zaragoza aunque mi opinión sea diferente sobre si es el mejor proyecto para la ciudad», ha añadido. El responsable de Urbanismo explicó que no conoce en detalle el plan del Gobierno de Aragón, pero moduló el tono con respecto a anteriores ocasiones, puesto que este proyecto provocó un distanciamiento entre ambas instituciones. Por su parte, el alcalde, Jorge Azcón, ha insistido en la importancia de que exista «coordinación» entre ambas instituciones para impulsar proyectos de vivienda.