En Aragón muere una persona cada 14 días (dos al mes) fruto de los accidentes de trabajo. Tras caerse de un andamio, volcarse el tractor que conducían o después de sufrir un cáncer derivado de la exposición a un producto tóxico, entre muchos otros.

Un total de 26 personas perdieron la vida en el trabajo o yendo y volviendo del mismo el pasado año, uno menos que en 2020, según el informe presentado ayer por el sindicato UGT, que denunció el incremento general de la siniestralidad laboral que se registra en todos los sectores.

La comunidad autónoma contabilizó el pasado año un total de 18.687 accidentes en jornada laboral (incluidos los ocurridos al ir o volver del trabajo), lo que supone un incremento anual del 9,4%, y fue en la provincia de Teruel donde más aumentaron, un 16,8%.

El estudio fue presentado por el secretario de Política Industrial y sindical de UGT Aragón, José de las Morenas, quien reclamó una mayor atención a los riesgos psicosociales y declarar la covid-19 como enfermedad profesional.

Aragón cerró 2021 con un total de 16.455 accidentes durante la jornada laboral, un 6,6% más. De ellos, 131 fueron graves, 22 mortales y 16.302 leves. A estos siniestros hay que añadir 2.232 ocurridos in itinere (de camino o de vuelta del trabajo), un 35,7% más. En este caso, hubo que lamentar 13 graves, cuatro mortales y 2.215 leves.

42 accidentes al día

La técnico de Salud Laboral de UGT Aragón, María José Salvo, manifestó que la siniestralidad ha crecido en las tres provincias aragoneses y en todos los sectores. En este sentido, se han contabilizado 8.193 accidentes en el sector servicios; 4.947 en la industria, siendo el que ha tenido un mayor aumento de incidentes –un 11,32% más–; 1.965 en la construcción; y 1.350 en el sector agrario.

UGT reclama que el covid persistente sea enfermedad profesional

Las enfermedades profesionales con baja declaradas en 2021 en Aragón aumentaron un 36,6%. El mayor crecimiento en este ámbito ha tenido lugar en Zaragoza. En concreto, se reconocieron 947 casos en la comunidad, de las cuales 478 causaron baja laboral y 469 fueron por patologías sin baja médica. 

La pandemia ha supuesto una situación añadida a la siniestralidad laboral general, así como a los riesgos psicosociales. Más allá de las más de 2.200 patologías derivadas del coronavirus, UGT puso sobre la mesa la realidad de la covid persistente. El sindicato denunció que los trabajadores del sector servicios o sociosanitario que contrajeron esta patología dada su exposición laboral no han recibido reconocimiento como enfermedad profesional.


Los datos del informe reflejan que 42 trabajadores al día han sufrido un accidente de trabajo en la región, «cifras dignas de escenario de batalla y de no de una situación laboral», lamentó De las Morenas.

En cuanto a la mortalidad, criticó la «situación caótica» de Aragón, donde cada 14 días fallece un trabajador, «una cruel incongruencia, porque alguien pierde la vida donde va ganársela».

Respecto al perfil del trabajador que sufre un accidente laboral mortal en Aragón, es un varón –como ha ocurrido en 23 casos, frente a tres mujeres–, con un promedio de edad de 48 años y del sector servicios, que desarrollan su actividad en la pequeña y mediana empresa. La causa de la muerte se atribuye a condiciones de trabajo, seguida de patologías no traumáticas (ictus o infartos).

Por otro lado, el índice de incidencia general de los accidentes en jornada de trabajo se ha fijado en Aragón en 29 accidentes de trabajo por cada mil personas ocupadas, habiendo experimentado un aumento respecto al año pasado de 5,03 puntos. Los accidentes sin baja descendieron un 5,6%, lo que se traduce en 24.207 casos.