Una media de 197 aragoneses han comenzado este mes de febrero la pauta de vacunación contra el covid, lo que hace que hayan sido 2.765 personas en Aragón los que han decidido ponerse la primera dosis de Pfizer o Moderna. El ritmo de vacunación, “escaso”, se ha “ido manteniendo” en los dos últimos meses, reconoce Luis Gascón, jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón, quien reconoce que “cuando hablamos de incrementar coberturas las cosas se complican”. Ya pasó el año pasado, que hubo que esperar desde agosto hasta fin de año para “pasar del 70 al 80%”, cuanto antes “solo cuatro semanas”.

Según datos del Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, el porcentaje de personas de 5 y más años que ha iniciado la vacunación es de 91,26%. Y el porcentaje con pauta completa 86,92%. Pero ¿por qué los aragoneses no se vacunan? “Hay de todo”, afirma Gascón, unos porque “no tienen interés” y otros sí que cuentan con una actitud más beligerante pero en España “es pequeño el movimiento antivacunas”. Lo que más impacta, señala el jefe del servicio, es cuando lo “hace una persona mayor de 60 años, que sí es más difícil de entender”. También hay que tener en cuenta el “componente cultural” ya que en lugares como el Este o África “las coberturas tampoco son muy elevadas”.

En estos momentos se están reorientando los puestos de vacunación, ya que “se está acabando el ciclo”, reconoce. Es importante ir sumando población a la “tercera dosis”, que también “tiene un ritmo menor” y por eso hay que adecuar los recursos”. Lo mismo que la cuarta dosis para inmunodeprimidos, que a final de marzo contará con unas 2.000 personas inmunizadas.

Esa colaboración en el plan de vacunación continuará activo en el Hospital Militar hasta que termine la campaña aunque “se van limitando las líneas”, lo que sí se están cerrando son las unidades móviles en la provincia ya que “es asumible por los centros de salud” y hay que tener en cuenta que los viales son “multiusos y hay que agrupar”.

Anuladas segundas citas de niños positivos

En cuanto a la vacunación pediátrica, el 55,7% de los niños de entre 5 y 11 años tiene una pauta puesta, siendo que el objetivo era del 70% hace ya una semana. Esto puede ser debido a que ha habido un “importante porcentaje de contagio” en esta séptima ola, aproximadamente un 20%; lo que hace que ahora que se inician las segundas dosis, hay alrededor de 7.000 niños que se habrían infectado últimamente tras haber recibido la primera dosis (comenzó para esta franja de edad el 15 de diciembre)

Esa segunda cita todavía aparece en algunas app por eso, se está mandando sms para avisar a los padres que se ha anulado esa cita y que habrá que solicitar otra 8 semanas después del positivo del pequeño.

Eso explicaría la baja tasa, aunque también que, al igual que los jóvenes asumen “un cuadro clínico leve” en el contagio, puede ser lo mismo en esta menor edad aunque “hay que insistir en los beneficios de la vacunación pediátrica” puesto que 2seguimos en pandemia” y cada decisión individual afecta a “la colectividad”.