El Ministerio de Industria publicará en los próximos días o semanas la convocatoria de ayudas del PERTE (proyecto estratégicos para la recuperación y la transformación económica) del coche eléctrico y conectado, considerado el maná el sector del automóvil para apuntar su transformación y anclar su futuro en España. Desde Stellantis, propietario de la fábrica de Figueruelas, ven el plan como una «oportunidad» en plena transición tecnológica de la industria, pero piden «matizar algunos ajustes» para propiciar un mejor encaje de los proyectos de la compañía en este programa, que prevé movilizar más de 24.000 millones de euros.

«Si se ajustasen y flexibilizasen –las condiciones– harían más accesible la entrada de Stellantis en el plan», señaló este miércoles el director de comunicación y relaciones institucionales de Stellantis Iberia, José Antonio León Capitán, durante su participación en Zaragoza en una mesa de análisis sobre la electrificación de la automoción, un encuentro organizado por Mobility City que contó también con representantes de Seat, Sernauto, Reby y Metyis.

Entre las cuestiones que, a su juicio, deben afinarse estaría el peso de las pymes en los incentivos, que según las bases del PERTE deben representar el 30% de los proyectos, o los plazos de ejecución de las inversiones, para que lo más largos posible. «Queremos que esos matices se tengan en cuenta y se permita que nuestras fabricas accedan al plan», añadió.

«Estamos avanzando todavía en ver como ajustamos nuestras estratégicas en las tres plantas en España (Zaragoza, Vigo y Madrid)», apuntó el directivo del grupo automovilístico, que expresó también la preocupación del sector por los efectos en la competitividad de la reforma laboral y los elevados costes de energía.

La jornada fue clausurada por el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, quien afirmó que se está trabajando para publicar la convocatoria del PERTE en los «próximos días o semanas». Confió en que sea cuanto antes para despejar el «debate» y la «academia» que está generando sobre el plan.

«Tenemos la capacidad para que suceda lo mismo y garanticemos que en 2030, 2040 o 2050, España siga siendo un país de primer nivel en la industria de la automoción»

Sobre las críticas por el retraso de las ayudas, defendió que «es incompatible sorber y soplar al mismo tiempo» tras repasar los hitos superados para su puesta en marcha desde que el 12 de julio de 2021 se presentará la memoria del proyecto estratégico. «Tenemos una oportunidad única más allá del debate de los elementos puntuales de la convocatoria», recalcó. Blanco se mostró además convencido de que gracias al «diálogo continúo» con empresas, asociaciones y gobiernos autonómicos, «se acabará llegando a la mejor de las posiciones posibles para atraer las inversiones».

El secretario general de Industria afirmó que el automóvil español no camina hacia una «reconversión» sino que afronta una «transición real» para su transformación porque hay recursos económicos, apoyo a la inversión y «acompañamiento». En este sentido, confió en que España sea capaz de ser «competitivo y productivo» con el coche eléctrico al igual que lo ha sido con el vehículo de combustión.

Suspensión de cuatro turnos

La planta de Stellantis en Figueruelas anunció la supresión de cuatro turnos de la línea dos, la que fabrica el Opel Corsa. La medida, que se debe a la falta de microchips, afecta a los tres turnos de este viernes (mañana, tarde y noche), así como al de mañana del sábado. La compañía precisó que la actividad productiva continúa funcionando con normalidad en la línea dos y que se mantiene el trabajo regular en todos los equipos planificados en esta semana en la línea uno.

La falta de semiconductores lleva un año provocando paros de producción en la factoría aragonesa y en todo el sector, aunque desde el inicio del año las incidencias están siendo más puntuales. Figueruelas tiene además previsto recuperar pronto el segundo turno de noche.

«Tenemos la capacidad para que suceda lo mismo y garanticemos que en 2030, 2040 o 2050, España siga siendo un país de primer nivel en la industria de la automoción, independientemente de la tecnología», señaló.

El proyecto de Seat

Por su parte, el director de estrategia de compras y nuevos proyectos de Seat, Marc Riera, aseguró que esta compañía tiene «todos los bloques de cara al PERTE». «Llevamos muchos meses trabajando con los futuros socios del proyecto y estamos esperando que se convoque», explicó, al tiempo que urgió a que España aumente las inversiones en puntos de recarga de vehículos eléctricos, ya que tener una infraestructuras es «imprescindible» para ser un país «pionero» en la producción de este tipo de vehículos.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, señaló que ésta es una comunidad autónoma «bien posicionada» y «competitiva» en el sector automoción y en estos momentos de transición, «a las puertas de conocer la convocatoria del PERTE» desde el Ejecutivo se quiere no solo mantener la posición, «sino aumentarla». Para eso, dijo que toda empresa, desde las grandes a las pymes, «ha tenido, tiene y seguirá teniendo nuestra colaboración». «Queremos sumar toda la experiencia y el talento que hemos sido capaces de atesorar a lo largo de estos años para captar inversiones y para promover proyectos», concluyó.

Mobility City abrirá sus puertas a principios de 2023

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, manifestó este miércoles que el proyecto Mobility City, iniciativa de esta entidad en colaboración con el Gobierno de Aragón, abrirá sus puertas en el Pabellón Puente de Zaragoza a principios de 2023. En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una jornada sobre movilidad eléctrica organizada por esta entidad, explicó que Expo Zaragoza Empresarial, propietaria del edificio, «nos ha dicho que las obras de acondicionamiento están ya finalizándose».

«Si no hay ninguna situación de último momento, la fecha prevista» para el fin de los trabajo es el 30 de abril . «Inmediatamente después», añadió, la Fundación Ibercaja irá «con toda la instalación», para que en un plazo de ocho o diez meses «este operativo» el edificio como sede de Mobility City. De esta manera, abrirá las puertas al público para que sea «un lugar de divulgación» y de debate sobre el futuro de la movilidad.