Llega febrero y muchos aragoneses se preparan para sacar sus mejores disfraces y celebrar el Carnaval, una de las fiestas más longevas que podemos encontrar en la actualidad. El Carnaval es una fiesta muy particular que cada municipio celebra a su manera con mucho humor. Cada celebración es especial y se lleva a cabo de manera diferente. Estos son algunos de los carnavales más peculiares y llamativos de Aragón:

1.Carnaval de Bielsa

El Carnaval es una fiesta que reafirma año tras año la identidad del valle. Archivo

Esta localidad, situada en la provincia de Huesca, celebra uno de los carnavales más famosos de Aragón. Durante estos días, los vecinos se disfrazan de tres personajes simbólicos que son la Tranga, la garreta o el caballet. La Tranga es el personaje más simbólico y representativo. Los jóvenes del pueblo, para representar a este personaje, se untan la cara con hollín y aceite y se ponen un vestido de piel de choto.

El día más representativo es el jueves de Carnaval. Este día se confecciona un personaje de paja llamado Cornelio Zorrilla que posteriormente será quemado por ser el autor de todos los males que han sucedido en el valle a lo largo del año.

2.Carnaval de Luco de Jiloca

Este Carnaval se celebra año tras año gracias a la Asociación cultural. Asociación cultural Los Zarragones de Luco

El Carnaval de Luco de Jiloca se recuperó en 2003 y es conocido como la fiesta de los Zarragones. En Luco los vecinos eligen disfrazarse de zarragones, diablos y madamas y recorren las calles del pueblo acompañados del sonido de las dulzainas. Los zarragones son el personaje protagonista de la celebración. Son unos mozos con la cara cubierta, disfrazados con sacos y chepas rellenas de cojines y paja.

3.Carnaval de Épila

El Carnaval de Épila es uno de los más reconocidos de la provincia de Zaragoza. Ayuntamiento de Épila

En la provincia de Zaragoza, el Carnaval más popular es el de Épila. La costumbre, en el sábado de Carnaval, es recorrer las casas y comercios del pueblo pidiendo comida y bebida. Las mascarutas y don Zaputero son los protagonistas de esta festividad. Don Zaputero es un personaje ficticio que permanece colgado en el balcón del ayuntamiento hasta que es quemado en la hoguera. Las mascarutas van vestidas con cualquier trapo y hablan con voz de pito para burlarse de los vecinos.

4.Carnaval de La Fueva

Este Carnaval recorre los distintos pueblos del Valle de La Fueva y se caracteriza por ser itinerante. Los participantes, disfrazados, van visitando algunos de los pueblos del valle donde los vecinos les reciben con bebida, comida y música. La jornada festiva empieza y termina en Tierrantona con una orquesta como colofón final.

5.Carnaval de Zaragoza

El famoso pasacalles recorre la calles céntricas de Zaragoza. Archivo

El Carnaval volverá este año a las calles de Zaragoza con el protagonismo de personajes como el conde Salchichón o don Carnal. Una de las tradiciones del Carnaval zaragozano es la de disfrutar el fin de semana del pasacalles de adultos, el carnaval infantil o el pasacalles que lleva a cabo la comparsa de gigantes. Otra de las tradiciones de este Carnaval es la del reparto de longaniza el día de Jueves Lardero. Este reparto no se podrá hacer este año debido a la pandemia.