La Audiencia de Huesca ha ordenado devolver al Monasterio de Sijena la tabla pictórica que iba a ser subastada en la sala de subastas Balclis de Barcelona y que fue depositada provisionalmente en el Museo de Zaragoza por decisión del Juzgado de Instrucción número 6 de la capital aragonesa a la espera de la resolución de la demanda.

La resolución del litigio planteado por el representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena contra la familia que trató de subastar la pieza, obra del Maestro de Sijena, correspondió al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, que reconoció la propiedad aragonesa de la tabla pero que omitió que pertenecía a la comunidad religiosa Sanjuanista y debía de retornar al cenobio.

Esta sentencia fue recurrida en apelación por el letrado de Sijena, Jorge Español, ante la Audiencia de Huesca, que resuelve ahora incluir en el fallo el nombre de la comunidad religiosa a la que pertenece la obra, con la obligación añadida a los demandados de devolverla al monasterio.

El juez de primera instancia consideró en su resolución que no era necesario complementarla con la petición del ayuntamiento, pero los magistrados de la Audiencia concluyen que debe incluirse en sentencia que la tabla, La Purificación o Presentación de Jesús en el Templo, es propiedad de la referida comunidad religiosa y debe incorporarse a la sentencia.

Los magistrados obligan a añadir en esta sentencia que la tabla que se iba a subastar "es propiedad de la Comunidad de Reverendas Monjas Sanjuanistas del Real Monasterio de Sijena, condenando asimismo a los demandados a devolverla y reintegrarla al meritado recinto monástico sijenense".

Según el letrado de Sijena, Jorge Español, la referida tabla debe pasar a integrarse en el futuro museo que se prevé abrir en el monasterio como parte indivisible de su patrimonio histórico artístico.

En un comunicado, Español ha defendido también la incorporación de otras tres piezas que se encuentran en el Museo de Zaragoza, así como de cuatro "soberbias" tablas del Maestro de Sijena que se exhiben el Museo de Huesca.

Ha recordado, además, el compromiso adquirido en la anterior legislatura por el actual Gobierno autonómico para trasladar todas estas piezas a su emplazamiento original en Sijena.