El Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha un nuevo Plan de Pago a Proveedores en el ejercicio 2022 dirigido a los ayuntamientos que tiene como objetivo que los municipios se pongan al día en el abono de las facturas pendientes más antiguas, anteriores al 1 de julio de 2021. Sin embargo, varias localidades de Aragón incluidas en el listado discrepan de los datos de Hacienda y denuncian que están anticuados y no reflejan la situación real y actual de sus finanzas.

Hacienda ha elaborado una lista de 1.640 municipios (16 de ellos son diputaciones) y 670 entidades dependientes de ellos que han arrojado un plazo medio de pago superior al límite legal de 30 días en algunas de las estadísticas oficiales correspondientes a diciembre de 2020 o marzo o junio de 2021.

Salillas de Jalón, por encima de mil días

Los datos muestran que Salillas del Jalón, en Zaragoza, es el municipio más moroso de la comunidad si se tiene en cuenta el periodo de pago, con 1.023 días para hacer frente a una deuda de 48 726 euros. Le siguen Nogueruelas (Teruel), 76.275 euros en 255 días, Terrer (Zaragoza), con 70.150 en 153, Alfántega (Huesca), con 7.902 en 98 y Sos del Rey Católico, 40.093 en 84.

En la provincia de Zaragoza, después de las localidades ya mencionadas, Munébrega hace frente a 18.572 euros de deuda en 72 días. Daroca, por su parte, tiene 146.397 euros pendientes y un plazo estimado de 39 días.

Por detrás de Alfántega, Antillón, de menos de 150 habitantes, es el pueblo oscense con mayor morosidad por plazo de pagos (7.902 € en 98 días). Monzón, uno de los más grandes por población, debe casi un millón de euros (902.000) y 41 días. 

Teruel es la provincia aragonesa con menos ayuntamientos en esta lista. Tan solo figuran 8 y algunos como Alcalá de la Selva y Blesa deben 2 y 5 euros, respectivamente. Torres de Albarracín es otra particularidad, ya que aparece a cero. Royuela, con 1.846 euros y 23 días de periodo medio de pago, es el segundo ayuntamiento más moroso de la provincia por detrás de Nogueruelas.

El ayuntamiento de la capital aragonesa tiene la suma pendiente más grande de toda la comunidad, con 43.691.272 € y 29 días de periodo de pago. Ni Huesca ni Teruel, las otras dos capitales de provincia, aparecen en estos datos.

Fuera de Aragón

Entre las capitales de provincia y ciudades fuera de Aragón destacan los elevados plazos de pago medios de Jaén (629 días); Parla, en la provincia de Madrid (422 días), Jerez de la Frontera, en Cádiz (360,27 días); Puerto de Santa María, en Cádiz (247,27 días) o Badalona, en la provincia Barcelona (222,58 días).

Todos estos ayuntamientos tendrán que acogerse al nuevo Plan de Pago a Proveedores por el que el Ministerio de Hacienda les facilitará financiación para que liquiden sus facturas más antiguas, anteriores al 1 de julio de 2021, a cambio de presentar un plan de ajuste. Aunque con plazos más cortos, también tendrán que acogerse al Plan de Pagos las capitales de provincia de Granada, Ourense, Córdoba, Sevilla y Cáceres.

Sos: cifras desfasadas

«Los datos divulgados por Hacienda respecto de Sos del Rey Católico no son ciertos», subrayó ayer María José Navarro, alcaldesa de la localidad cincovillesa. «Es justamente lo contrario, presentamos una situación saneada, pues las cifras oficiales reflejan épocas anteriores, ya superadas, en las que el ayuntamiento estaba mal económicamente».

Y como prueba señala que Sos no ha podido adherirse al plan de mecanismo de proveedores de 2022 «por no tener facturas pendientes de pago». Y respecto a la morosidad, añadió la regidora, «la información del plan recoge un periodo anterior y no está actualizada».

Además, añadió que el informe de morosidad anual de 2021 situaba a Sos en una media de 13,64 días, mientras que en febrero de 2022 sale 9 días, muy por debajo de los 84 que figuran en el informe de Hacienda.

Terrer: "No debemos ni cinco céntimos"

Tomás Escolano, alcalde de Terrer, en la comarca de Calatayud, mostró asimismo su indignación con los datos. «No debemos ni cinco céntimos y no tenemos ningún préstamo pendiente de amortización», recalcó. «Todas las obras están pagadas», añadió Escolano, que indicó que si bien en torno a 2011 había un déficit de 250.000 euros ahora esa deuda está pagada y la situación de las cuentas municipales es buena.

Nogueruelas: la residencia de ancianos provoca el agujero

Marcos Benajes, alcalde de Nogueruelas, en Gúdar-Javalambre, reconoció que las cifras de la Hacienda pública recogen la situación real de su municipio. «Es cierto que tenemos esa deuda de más de 76.000 euros y que la media de pago es de 255 días, pero la causa no es una mala gestión sino que el ayuntamiento regenta una residencia de la tercera edad que es un pozo sin fondo». Con todo, aseguró que el problema se corregirá cuando termine el proceso de adaptación y ampliación de la residencia de ancianos.

En este buscador se pueden encontrar los datos de plazo de pago y deuda pendiente de cada uno de estos 1.640 municipios referidos a septiembre de 2021, algunos de ellos con periodos que superan los 1.000 días. Hacienda estima que el Plan de Pagos permitirá liquidar hasta 2.000 millones de euros de deuda atrasada en todos ellos.