El Departamento de Universidad del Gobierno de Aragón ha recuperado este curso, tras una década sin convocatoria, la línea de ayudas directas para asociacionismo en la enseñanza superior cuya última resolución data de 2012.

La línea de ayudas será de 15.000 euros y el presupuesto se distribuirá en concurrencia competitiva, previa presentación de proyectos por parte de las distintas asociaciones y entidades, y el Departamento trabaja ya en las bases reguladoras, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el director general de Universidades, Ramón Guirado, han mantenido este viernes una reunión con representantes de las principales asociaciones de estudiantes universitarios en una toma de contacto formal que se persigue mantener de manera periódica para tomar el pulso a la comunidad universitaria.

"Retomamos la línea de financiación con el objetivo de incentivar el asociacionismo entre el estudiantado y ayudar a formar comunidad mediante el trabajo en equipo y con la vocación de que nuestros universitarios puedan llevar adelante sus propuestas para conseguir una universidad más social y comprometida”, ha explicado Díaz.

La consejera ha señalado que el objetivo es escuchar, tomar nota y tratar de apoyar a los estudiantes en todas aquellas acciones que, más allá de la docencia, contribuyan a mantener vivos los campus.

Durante el encuentro, se ha valorado también con los estudiantes cómo se ha desarrollado la docencia estos dos últimos cursos tan complicados a causa de la crisis derivada del covid, que obligó incluso a suspender las clases y retomarlas por internet, y cómo se está produciendo este tiempo de transición entre olas pandémicas y el camino hacia la nueva normalidad.

Asimismo, se ha abordado con los jóvenes cuál es su visión de futuro para la universidad y se les ha puesto al día sobre algunos de los objetivos que contempla el nuevo acuerdo de financiación alcanzado con la Universidad de Zaragoza hasta 2026 para lograr una universidad abierta, amable y verde.

También se ha hablado en el encuentro de la política de becas del Departamento y se han valorado cómo mejorar la comunicación con los estudiantes para que las ayudas lleguen al mayor número posible de beneficiarios. La nueva ley de convivencia universitaria, recién aprobada, ha sido otro de los temas tratados.