La guerra abierta en el Partido Popular entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del partido, Pablo Casado, ha provocado un terremoto político con réplicas en todo el país.

Este viernes, el líder de los populares aragoneses ha continuado con su agenda prevista, tal y como hizo ayer, y desde Jaca, donde ha mostrado su apoyo a la candidatura de los Juegos 2030, ha reclamado tanto al presidente del partido, Pablo Casado, como a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que se sienten a hablar y resuelvan el conflicto que amenaza la estabilidad del partido.

"Es imposible que resolvamos el problema que tenemos si no hay diálogo, una conversación entre Isabel Díaz Ayuso y el presidente del partido, que se centre en lo más importante: que conozcamos la verdad y que unamos el partido para dar una respuesta a los españoles", ha reclamado Azcón, que ha reconocido que la crisis interna abierta en su partido no solo afecta a sus afiliados y a los votantes de centroderecha sino "a la democracia" española.

Se pronuncia así en línea con otros barones regionales, como el gallego, Alberto Núñez Feijóo, o el andaluz, Juanma Moreno Bonilla.

"Hoy el PP tiene un problema serio e importante, pero la democracia tiene un problema si no hay un partido que represente las aspiraciones de millones y millones de votantes", ha expresado el líder regional aragonés.

"Lo que tenemos que hacer ahora es resolver los problemas que tenemos. Y no podemos pensar que descabezando el partido vamos a poder resolverlos. Por eso confío en Pablo Casado, creo que es la persona que tiene que juntarse con Isabel Díaz Ayuso y resolver los problemas", ha insistido Azcón, que no ha ocultado que la guerra abierta entre Génova y la Puerta del Sol "perjudica" al partido en su conjunto. En este sentido, ha reclamado que las soluciones lleguen "de forma inmediata".

"No hay alternativa a confiar en Pablo Casado. Pero la dirección del partido tiene que hablar con la presidenta de Madrid", ha insistido Azcón.

Asimismo, ha reclamado llegar al fondo de todos los asuntos que se están publicando. "Es importante que se sepa la verdad de lo que ha pasado, que eso nos ayude a tomar las mejores decisiones para el partido y para unirlo", ha incidido. El congreso nacional, previsto para el mes de julio, ha señalado, deber servir para "ratificar" los acuerdos que se alcancen tras esta grave crisis interna.

En las primeras horas tras las comparecencias de Ayuso y Teodoro García Egea, los principales cargos orgánicos del PP en Aragón manifestaron a través de Twitter su apoyo al presidente del partido. Es el caso de la secretaria general, Ana Alós; el propio Jorge Azcón; y los presidentes provinciales, Gerardo Oliván (Huesca) y Ramón Celma (Zaragoza).

Fuentes cercanas al partido en Aragón reconocen que desde que estalló la guerra "los teléfonos no han dejado de sonar" y los grupos de Whatsapp son un hervidero de mensajes. La estupefacción, incredulidad y la incertidumbre por cómo pueda afectar esta situación en la comunidad autónoma han generado desasosiego entre los militantes, cargos electos y alcaldes de toda la comunidad.

Mientras, destacados responsables de la formación conservadora insisten en el que el partido "está fuerte y unido" en Aragón, después del reciente congreso que encumbró a Jorge Azcón como presidente.

El diputado Javier Campoy defendió la iniciativa que fue respaldada por la Cámara. Cortes de Aragón

Javier Campoy, primer apoyo explícito de Ayuso en Aragón

En Aragón, el primer político en posicionarse públicamente contra la dirección del partido y a favor de la presidenta madrileña ha sido el diputado autonómico y expresidente del PP de Zaragoza, Javier Campoy, en su cuenta personal de Facebook.

En un mensaje que supera los 500 'me gusta' y se acerca a los 250 comentarios, el político que fue relevado por Génova en la dirección provincial del partido en Zaragoza con la llegada de Casado y García Egea, ahora no duda en respaldar a Díaz Ayuso y califica de "bochorno" y "tristeza" la situación provocada por la dirección nacional, en un post que acompaña de una imagen de la madrileña en la rueda de prensa ofrecida ayer.

"Me avergüenza el espectáculo que está dando mi partido. No sólo hoy, cuando se han sobrepasado todos los límites, sino desde hace ya varios meses", empieza el post.

"Intentar hundir, expulsar, menoscabar la reputación y quitarse de en medio a una persona que es el referente del PP en Madrid, que ha alcanzado una mayoría absoluta, que representa lo mejor de la gestión para los ciudadanos es, francamente, ruin. Porque también significa no creer en los valores que uno aspira a defender frente a los ciudadanos: la democracia, la pluralidad, el juego limpio y, en especial, la elección del bien común frente al partidista o personal", continúa.

"De todas las opciones posibles, expulsar a la presidenta de la Comunidad de Madrid es, tal vez, la peor: la más autoritaria, la menos dialogante y lo que es mas triste, la que más miedo e inseguridades delata por parte de quienes lo proponen", asegura, en un mensaje que ha recibido decenas de comentarios de apoyo.

"Ahora, en nombre del honor y de la honra, nos sacamos un expediente de la manga y amenazamos con expulsar a una mujer a la que la sociedad, libre y democráticamente, elige en las urnas y quiere que les gobierne. Nosotros primero. ¿Y los ciudadanos? ¿Y la normalidad? ¿Y la autenticidad? ¿Esos van luego? ¿Dónde se quedan las personas que confían en nosotros con su voto?", se pregunta el diputado aragonés que ya no ostenta ningún cargo orgánico en el partido en Aragón.

Javier Campoy es, por ahora, el único representante del Partido Popular que se ha posicionado del lado de la presidenta madrileña de forma oficial en Aragón.