El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha criticado que el presidente del PP Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha mezclado "de forma interesada nuestro rechazo a la candidatura a los Juegos Olímpicos con una supuesta falta de interés de CHA por el sector de la nieve".

Este viernes el líder de los 'populares' en la región ha visitado Jaca, junto con el presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, para defender la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña a los la cita olímpica invernal de 2030. Allí, Azcón sostuvo que CHA y Podemos, socios del Gobierno de Lambán, "no creen ni en las Olimpiadas ni en el impulso a las estaciones de esquí y eso no es una buena noticia a la hora de defender la candidatura ante el Comité Olímpico Internacional".

A este respecto, Joaquín Palacín ha respondido que el presidente del PP aragonés "nos trae, como única novedad en su discurso, los pésimos modos de las políticas a la madrileña, tratando de confundir y manipular las opiniones y propuestas de otros partidos".

"Hemos mantenido, de manera coherente, que el Pirineo aragonés necesita de otro modelo diferente al de los Juegos Olímpicos. No estamos, a nuestro juicio, en el momento de destinar grandes cantidades de recursos públicos a estos grandes eventos, máxime cuando no hemos salido de las consecuencias económicas, sanitarias y sociales provocadas por la pandemia", ha destacado el presidente de CHA.

"Si algo deberíamos haber aprendido durante en este periodo es la necesidad de priorizar la inversión y el gasto público en los servicios esenciales. Además, está, evidentemente, la cuestión ambiental para argumentar nuestro rechazo a la candidatura porque el Pirineo aragonés es un entorno frágil que necesita de protección y cuidados, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estamos en un momento de emergencia climática a cuya solución no contribuye, en su parte correspondiente, este tipo de megaproyectos", ha explicado.

Por otra parte, ha afirmado que CHA tiene un modelo propio para el sector de la nieve en el Pirineo y en las sierras turolenses, que está basado en políticas públicas para apoyar la desestacionalización de su uso para que "se puede crear empleo durante más meses del año, y así poder fijar más población en el territorio".

La opción de Chunta pasa también por modernizar las instalaciones actualmente existentes, mejorar la promoción turística, impulsar las medidas destinadas a mejorar la accesibilidad de todas estas zonas, preservar los valores ambientales y patrimoniales histórico-artísticos del entorno donde su ubican las estaciones de esquí para afianzar el turismo existente y buscar nuevos mercados, ha apostillado Palacín.

Además, ha ampliado el presidente de CHA, en coherencia con todas estas propuestas, la formación ya ha presentado diversas iniciativas parlamentarias en este sentido. Por ejemplo, en la última sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad, celebrado el 19 de noviembre de 2021, se aprobó una propuesta de resolución del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón con esta parte dispositiva.

"Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a proceder a la convocatoria de una "Mesa Aragonesa de la Economía de la montaña y nieve", con el propósito de trabajar conjuntamente para adoptar y consensuar las mejores soluciones para un entorno tan frágil como las montañas aragonesas", ha sentenciado.