El Cierzo Basket, perteneciente a la Asociación Deportiva pro LGTBI Cierzo, y un combinado formado por agentes de la Policía Nacional de la capital han disputado este sábado un simbólico partido de baloncesto en el polideportivo municipal Río Ebro de Zaragoza cuyo principal fin era estrechar lazos en la lucha contra las actitudes de odio por razones de orientación sexual

El momento elegido ha sido el Día Internacional contra la homofobia en el Deporte, un espacio en el que los mensajes y actitudes de este tipo continúan presentes, como así atestiguaron los portavoces de los 7 colectivos que han leído un pequeño manifiesto a la conclusión del encuentro.

La iniciativa, organizada por la Jefatura Superior de Policía, sirvió además para presentar al interlocutor policial contra los delitos de odio, Carlos Franco. Se trata de una figura que existe desde hace tiempo –el propio Franco lleva en esa posición desde finales de 2019–, pero desde el cuerpo detectan que todavía hay cierto desconocimiento sobre este servicio al ciudadano, motivo por el cual ven necesario promocionar su figura a través de eventos como este.

Tras el encuentro, que se ha saldado con una victoria clara del Cierzo Basket, equipo que milita en la tercera categoría aragonesa de baloncesto, tanto los portavoces de las asociaciones LGTBI como el interlocutor policial han compartido sus razones para trabajar de la mano para erradicar toda actitud de odio contra estos colectivos.

«Estamos muy comprometidos en erradicar la LGTBIfobia y para ello es imprescindible la implicación de los cuerpos de seguridad del Estado», se refirió Laura, de la asociación Deportiva LGTB+ Elaios.  

Por su parte, Jairo, de la Asociación Magenta, ha puesto el acento en la situación especialmente dura que viven las personas de estos colectivos en el ámbito rural, donde «necesitan un apoyo todavía mayor» y que, si bien se había avanzado, «todavía queda mucho» para garantizar los derechos de estas personas, en un discurso que fue muy aplaudido por los asistentes.

19

Amistoso Policía Nacional Vs Colectivos LGTBI Ángel de Castro

También ha tenido gran acogida la intervención de Óscar, portavoz Asociación de familias de Infancia y Juventud Trans Chrysallis, que llamó a «denunciar la contaminación que existe» en cuanto a la cantidad de mensajes de odio contra el colectivo. «Hay que denunciar cada caso de LGTBIfobia para mejorar la vida de todos», sentenció.

Por su parte, el interlocutor de la Policía Nacional para este tipo de delitos puso el acento en la labor pedagógica que hacen en las aulas de los colegios poniendo remarcando su labor de prevención para sacar este tipo de actitudes y la «vocación de ayuda a los demás» de los agentes. «Somos una herramienta para que nadie se sienta solo o abandonado cuando sufre delitos de odio», subrayó Franco.

Al evento también han acudido la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y el comisario provincial de Zaragoza, Miguel Álvaro Rodríguez.