¡Lo reparamos! Ha vuelto el 'Repair Café' , una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa aragonesa especializada en suministros industriales Herco.

En las instalaciones de Etopía, este viernes se ha vuelto a dar una segunda oportunidad a las cosas de casa que han dejado de funcionar mediante esta iniciativa colaborativa, conocida desde hace años en la capital por haberse celebrado en diferentes ubicaciones, y que se organizará los terceros viernes de mes, de 18.00 a 20.00 horas, en el mismo lugar.

¿En qué consiste? Expertos voluntarios especialistas en juguetes, pequeños electrodomésticos, aparatos tecnológicos o bicicletas, acuden con sus herramientas y con los materiales que proporciona la empresa Herco para reparar aquellos objetos que cualquier persona lleva estropeados y con la intención de que vuelvan a funcionar.

5

Así es una tarde en el 'Repair Café'

Una actividad, que según la propia organización, va destinada a:

  1. Cualquier persona que tenga en casa un objeto que no funcione y quiera intentar darle una segunda oportunidad antes de comprar otro que lo sustituya.
  2. Cualquier persona que le guste reparar cosas.

La cultura de la segunda oportunidad es clara. ¿Qué hacemos cuando el microondas empieza a fallar? O la impresora, de repente, no se enciende. El juguete que trajeron los Reyes Magos se ha desactivado. O después de cambiar la bombilla de la lámpara todavía sigue sin encenderse… Aparte de comprar un nuevo objeto, existe la opción de reparar.

El primero se organizó en 2009 en Ámsterdam

'Repair Café' es una iniciativa de Martine Postma. Desde 2007 se dedica a promover el tema de la sostenibilidad a nivel local de distintas maneras. El primer 'Repair Café' lo organizó Martine el 18 octubre de 2009 en Ámsterdam-West. ¡El éxito fue rotundo! Ese día en 2009, decenas de residentes locales llevaron sus cosas rotas a un teatro en el oeste de Ámsterdam. A Martine, esto la motivó a crear la Fundación Repair Café. Desde entonces, se han creado 1.300 'Repair Cafés' en 33 países, repartidos por los seis continentes.