Nuevas Generaciones de Aragón ha cerrado este domingo en Jaca su VII Escuela de Invierno con un homenaje a Manuel Giménez Abad, presidente del Partido Popular aragonés asesinado por ETA hace 21 años, un acto que se opone, como ha defendido la secretaria general de la formación, Ana Alós, "al blanqueamiento del terrorismo y su legado criminal", al que "cede" el Gobierno de España.

En este homenaje, Manuel Giménez Larraz, hijo de Manuel Giménez Abad, ha asegurado que "todos los valores democráticos de nuestra sociedad llevan en España los nombres de Manuel Giménez Abad y de las más de 800 víctimas asesinadas por el terrorismo en el país", personas sin las que "no hubiera sido posible una democracia".

"Cuando los asesinos disparaban a mi padre no lo hacían porque fuera una persona extraordinaria, un enorme padre de familia, un gran político. Lo hacían porque representaba y defendía los valores democráticos de nuestra sociedad sobre los que se debe organizar nuestra convivencia política y social, y constituyen el núcleo esencial de nuestra democracia, libertad, igualdad, justicia y pluralismo político", ha señalado Giménez Larraz sobre su padre.

En su intervención, el hijo del que fuera presidente del Partido Popular en Aragón ha compartido su idea sobre el terrorismo, del que ha considerado que "atentaba contra ese espacio común que, con independencia de nuestra sensibilidad política, todos compartimos como ciudadanos".

"En su combate utilizamos elementos cuya eficacia no debemos olvidar para afrontar retos futuros. El primero era la utilización única y exclusiva de las herramientas de un Estado de Derecho", el cual, ha señalado, "no podemos dar por hecho".

Además, Manuel Giménez Larraz ha añadido que, ante la amenaza del terrorismo, es importante la cooperación internacional, la unidad política y la contribución "a reforzar una identidad cívica por encima de cualquier sensibilidad nacional", porque, aunque España "parece un país conectado dentro de la Unión Europea, hace años no lo era" y "pasar la frontera con Francia era meternos el averno".

"Los grandes políticos supieron entender que con el terrorismo están en juego cosas mucho más importantes que unas elecciones o el control de las estructuras de poder", ha admitido Giménez Larraz, quien ha considerado que "ahora nos olvidamos de que un proyecto totalitario, excluyente, intolerante y supremacista solo puede ser combatido por quienes creen en la democracia, en sus principios y en sus valores" en un momento en el que hay proyectos encabezados "por gente como Otegi o David Pla" que supone "una indignidad a la que no podemos acostumbrarnos".

Por su parte, la secretaria general del PP en Aragón, Ana Alós, ha destacado la labor del homenajeado, que "por encima de todo, creía en la razón, la democracia y la palabra" al ser un hombre "íntegro y trabajador", además de "defensor de la convivencia, la paz y la concordia", que "son las firmes convicciones que aglutina el Partido Popular" para lograr una España "libre de radicalismos y de violencia".

"La democracia no es un regalo. Manuel ya decía que era un esfuerzo colectivo sobre el que hay que contribuir y hay que defender todos los días de nuestra vida, estando unidos frente a aquellos que pretendan caer en el inmenso error de imponer sus ideas mediante el uso de violencia y del crimen, el odio irracional y la mezquindad de los criminales", ha remarcado Alós en este homenaje "imprescindible", que "mantiene vivo ese recuerdo" y se opone "al blanqueamiento del terrorismo y su legado criminal".

Según ha denunciado la secretaria general de los populares en la comunidad en su intervención, "no es aceptable que el Gobierno de España ceda ante los terroristas, que garantice el voto de Bildu y que siga habiendo más de 300 crímenes de ETA sin resolver", cuando "no hay arrepentimiento sincero ni colaboran con la justicia" y supone "una humillación para las víctimas".

En este homenaje, la presidenta de Nuevas Generaciones de Aragón, Tatiana Gaudes, ha colocado en el monumento en memoria del político una medida de la Virgen del Pilar con los colores del Partido Popular.